La SNP ratifica su compromiso con la sostenibilidad al iniciarse hoy la segunda temporada de pesca de anchoveta

Señaló que a la industria le importa la protección del recurso, porque de la extracción de anchoveta depende el trabajo de 250 mil familias y una inversión de más de US$7.000 millones.

Lima, 17 de noviembre del 2015.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, ratificó hoy el compromiso de su gremio con la sostenibilidad de la anchoveta y resaltó que de la protección de ese recurso depende la operatividad de su flota pesquera y de sus plantas de producción de harina y aceite de pescado.

Al haberse iniciado hoy la segunda temporada de pesca de anchoveta, con una cuota de extracción de 1.11 millones de toneladas hasta el 31 de enero del 2016, la titular de la SNP enfatizó que los empresarios pesqueros son los primeros interesados en cuidar la anchoveta, porque de su sostenibilidad depende el trabajo de 250 mil familias y una inversión de más de US$7.000 millones.

Asimismo, descartó que esta segunda temporada de pesca vaya a depredar o hacer desaparecer la anchoveta del mar peruano y en tal sentido opinó que se debía evitar ceder a presiones conservacionistas que sin sustento -pero con relativo éxito- atacan la pesca y buscan que toda la anchoveta se quede en el mar.

“Escuchemos más a los científicos, a quienes estudian, investigan y conocen el mar y sus recursos”, subrayó.

Al respecto, los estudios realizados por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) indican que para febrero del próximo año en el mar peruano habrá un mínimo de 5 millones de toneladas de anchoveta en proceso de reproducción (desovante), que asegurarán la renovación sostenible de la biomasa.

Para garantizar la sostenibilidad, Imarpe aprobó un protocolo, el cual se aplicó la primera temporada y también en esta segunda temporada de pesca. Dicho protocolo actúa con carácter precautorio y, por tanto, tiene como objetivo garantizar la renovación sostenible de la biomasa.

La Sociedad Nacional de Pesquería busca contribuir al mejor entendimiento científico para lo cual elabora varios documentos de estudio, entre ellos la serie Aportes al Debate, que puede encontrar en este link https://snp.org.pe/aportes-al-debate-en-pesqueria/