“La sostenibilidad de la pesquería es un proceso que depende del ordenamiento en el sector”

Reconocido biólogo marino Ray Hilborn afirma que el ordenamiento pesquero debe ser colaborativo y evaluado por todos los actores.

Lima, 12 de enero 2016.- En los últimos años, el debate sobre la sostenibilidad de la pesca y su medición es uno de los temas recurrentes en este sector. En ese sentido, el reconocido biólogo marino de los EE.UU. y conferencista, Ray Hilborn, señaló hoy que, si bien hay diversas variables para medir la sostenibilidad como la abundancia y la presión de pesca, esta depende, principalmente, de un sistema de ordenamiento pesquero.

“La sostenibilidad en la pesquería es un proceso que depende de un sistema de ordenamiento, donde se midan los cambios en la abundancia; se ajuste la cuota o la captura, y, luego, se analice si se puede hacer cumplir las regulaciones”, anotó el experto, quien consideró que, debido a ello, el ordenamiento pesquero debe ser un proceso transparente.

Hilborn, también catedrático de la Universidad de Washington, participó en la jornada de conferencias sobre el desarrollo de la gestión estratégica para la evaluación de la pesquería de la anchoveta peruana, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio de la Producción.

Ordenamiento colaborativo

El investigador norteamericano sostuvo que el ordenamiento pesquero es un proceso colaborativo que debe tener un horizonte para ser evaluado por todos los actores del sector.

En ese sentido, Hilborn añadió que lo que distingue a los países que tienen un buen ordenamiento pesquero de aquellos que no lo tienen es el nivel de cumplimiento de las normas.

Reto continuo

A su turno, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, resaltó que el Perú tiene la pesquería más grande del mundo gracias a la anchoveta, y son diversos estudios los que reconocen que se tiene un buen manejo del recurso.

“En estos últimos diez años hay estabilidad en la biomasa. Pero, sin duda, siempre hay retos para perfeccionar el manejo y tener una mayor sostenibilidad y mejor gestión pesquera. Queremos enamorar al Dr. Hilborn de la pesquería de la anchoveta para tenerlo cerca de manera permanente”, comentó.

Mitos

Hilborn ha sido bastante polémico en algunos escenarios pues considera que las siguientes aseveraciones son mitos:

1. La pesca ha traído abajo las cadenas alimenticias del mar.

2. Hay sobrepesca en la mayoría de pesquerías del mundo.

3. Los stocks de pescado habrán colapsado en 2048.

4. Los peces grandes se han reducido en un 90%.

Asimismo, recomienda a los chefs tener cuidado de corrientes de pensamiento infundado, que hablan de la supuesta desaparición de especies sin mayor fundamento. Resalta que es importante informarse bien de las especies adecuadamente manejadas y sostenibles.

La jornada de conferencias a cargo del Dr. Hilborn contó con la presencia de más de 200 participantes, entre los que destacaron empresarios del sector pesquero, autoridades de Produce e Imarpe, funcionarios públicos y académicos.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de la SNP, Elena Conterno; y el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. Mientras que el cierre estuvo a cargo del presidente de Imarpe, almirante Germán Vásquez Solís, y del expresidente de Imarpe, almirante Luis Giampietri.

2A5A9728 2A5A9769 2A5A0009

2A5A9858