Las voces que debemos escuchar

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

En los últimos años, cada cierto tiempo, ciertas voces ponen en tela de juicio la independencia y prestigio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Sin embargo, la realidad nos revela todo lo contrario. Veamos.

Imarpe es un organismo serio, de gran prestigio nacional e internacional, cuya experiencia y profesionalismo garantizan la sostenibilidad del recurso anchoveta.

Organismos internacionales como la OECD y Cepal en su informe “Evaluación del Desempeño Ambiental Perú 2016” destacan la gestión pesquera del recurso anchoveta en Perú, liderada por Imarpe. Por su parte, el Banco Mundial también ha mostrado al Perú como un ejemplo de gestión pesquera sostenible, en el caso de la anchoveta.

De otro lado, un informe de Auditoría de FAO al ente científico en 2014 reveló que “la impresión general es que, en comparación con el resto del mundo, el Perú es uno de los países con la mayor aplicación y un alto nivel de datos de campo como soporte científico hacia la gestión de la pesca”.

Así, indica que la información recogida por Imarpe “le permite asesorar científicamente al Ministerio de la Producción con oportunidad y eficiencia, al ofrecer información diaria para la toma de decisiones”.

En el caso de su personal, la FAO indica que “el calibre de los científicos y la magnitud de los datos es de indudable calidad”. Finalmente indica que “para la pesquería de anchoveta, los métodos directos para la evaluación son apropiados y científicamente sólidos, basados en años de desarrollo y revisión”.

Desde la SNP coincidimos con las opiniones de organismos de relevancia mundial en torno a la gestión pesquera en Perú y creemos que son estas voces las que debemos escuchar.

Foto: IMARPE