Los omega 3 del pescado contribuyen a disminuir el riesgo de padecer cáncer

Nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería aseguró que comer pescado fortalece los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso.

Lima, 04 de febrero de 2017.- Científicamente ha quedado demostrado que los ácidos grasos presentes en el pescado, como los omega 3, fortalecen y regulan los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso, con lo cual contribuyen a disminuir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

En el Día mundial de prevención contra el Cáncer, que se celebra todos los 4 de febrero desde el 2005, la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Lorena Romero, informó que los omega 3 son indispensables para lograr una alimentación sana y natural. En ese sentido, indicó que son muchos los nutrientes que deben estar presentes en una alimentación saludable, como fibra, antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

Asimismo, explicó que los pescados denominados azules, como el bonito, caballa, anchoveta y jurel, principalmente, aportan excelentes cantidades de ácidos grados omega 3, que además de fortalecer el sistema inmunológico, hormonal y nervioso, también combaten la inflamación, un signo recurrente en los casos de cáncer.

La nutricionista de la SNP anotó que los omega 3 también disminuyen el malestar y los síntomas ocasionados por las sesiones de quimioterapia y contribuyen a conservar la masa muscular en los pacientes con tratamiento de quimioterapia.

Al respecto, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y señaló que los peruanos debemos sentirnos afortunados de contar con pescado fresco y de calidad durante todo el año a precios accesibles.

En tal sentido, sugirió consumir pescado dos veces a la semana, especialmente los denominados pescados azules, que contienen excelentes cantidades de omega 3. Para sacarle el mejor provecho, recomendó prepararlo sin aceite, como al vapor, sancochado, al horno y en ceviche.