Más del 70% de los cebiches se preparan con pescados azules en Lima

A Comer Pescado y la Sociedad Nacional de Pesquería lanzan recetario “El Cebiche Azul”.

Lima, 27 de junio de 2016.-  Más del 70% de los cebiches preparados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8%), jurel (23.4%) y caballa (13.9%), reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, en base a un estudio realizado por la empresa Opinión y Mercado IMA sobre el consumo del cebiche en Lima Metropolitana.

Cabe señalar que precisamente estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. Su abundancia determina menores precios y  por ende una mayor accesibilidad para los hogares peruanos.

Asimismo, el estudio revela que los limeños comen más de 40.5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de 4 platos al mes por persona.

El viceministro ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento del recetario “El Cebiche Azul”, el cual reúne 9 innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs del Perú, como Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

El recetario se lanzó con motivo del Día Nacional del Cebiche y por iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Los cebiches del recetario son elaborados con pescados azules ricos en Omega 3 como el bonito, el jurel y la caballa, especies que abundan en el mar peruano. Por ello el nombre de Cebiche Azul”, dijo la nutricionista del programa nacional “A Comer Pescado”, Liliana Vargas.

Agregó que las primeras recetas de cebiches, que se encuentran en libros de cocina, empiezan a aparecer a mediados del siglo XIX y el pescado preferido para la preparación del exquisito plato era el bonito, pescado azul.

Para acceder al recetario basta con visitar las páginas web www.acomerpescado.gob.pe y www.snp.org.pe desde donde también se puede imprimir las recetas o ingresar al canal YouTube de A Comer Pescado: El Cebiche Azul donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos y brindan sus tips o secretos de preparación.

Salvemos al cebiche, volviendo a su origen

El recetario tiene como eslogan “Salvemos al cebiche, volviendo a su origen”, con motivo de la campaña de la SNP denominada “Salvemos al cebiche”.

Esta campaña busca reducir la presión sobre las pesquerías del lenguado, la corvina y la chita, especies que son empleadas para elaborar cebiches pero que muestran signos de alerta en su sostenibilidad. En ese sentido se busca impulsar el consumo de otras especies en su reemplazo, como los pescados azules que dieron origen a este plato.

“Consumir la pesca del día, donde predominan los pescados azules, es contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos. Además de ello, debemos cuidar siempre el tamaño mínimo de los pescados que compramos porque de ello depende que los sigamos consumiendo”, manifestó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

El lanzamiento del recetario “El Cebiche Azul” se realizó el lunes 27 de junio en el Arco Chino del Mercado Central. Se contó con la presencia del chef Mitsuharu Tsumura, quien ofreció cocina en vivo, enseñando al público presente a preparar “cebiche de caballa al estilo norteño”.

El Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio Día Nacional del Cebiche. Para los expertos culinarios, no existe plato que se compare a su delicia y sabor, aderezado con ingredientes naturales como la cebolla, el limón, el choclo, el ají y la gran variedad de pescados que ofrece el mar peruano.