Ministro de la Producción anuncia primeras medidas con miras a tener un sector pesquero moderno al 2021

Bruno Giuffra confirmó revisión y evaluación de los resultados de la aplicación del Decreto Supremo N° 011-2013, con el fin de contar con un marco jurídico sólido y predecible.

Lima, 08 de setiembre de 2016.- Para el año 2021, el Perú contará con un sector pesquero moderno basado en el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, informó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en conferencia de prensa donde dio cuenta de las acciones que tomará su despacho para los primeros 100 días de gestión en materia de Pesca y Acuicultura.

Para alcanzar este objetivo, señaló, se pondrá especial atención en la pesca artesanal y la acuicultura, promoviendo su formalización y facilitando su acceso a los mercados y a las fuentes de financiamiento.

“De este modo incrementaremos su competitividad con mayor y mejor información, apalancada en la tecnología y una adecuada infraestructura que cumpla con todos los estándares sanitarios y de seguridad”, manifestó.

Pesca artesanal
Giuffra informó que el incentivo de la formalización de la pesca artesanal se conseguirá con medidas, como el acceso al Seguro del Pescador (SOPA), financiamiento a través de Fondepes (S/ 800 mil destinados a financiar equipos de navegación, seguridad, aparejos, entre otros) y capacitación sobre los beneficios de la formalización.

Otras acciones para este sector será la capacitación y asistencia técnica, en especial para los que están formalizados u organizados. También se iniciarán o reiniciarán las obras de modernización de siete Desembarcaderos Pesqueros Artesanales por una inversión total de S/ 103 millones.

Ordenamiento pesquero
El ministro de la Producción confirmó la revisión y evaluación de los resultados de la aplicación del Decreto Supremo N° 011-2013-PRODUCE, con el fin de contar con un marco jurídico sólido y predecible que permita garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Giuffra dijo que se impulsará el proyecto piloto sobre derechos de uso territorial en Marcona (Ica) para la pesca artesanal de recursos bentónicos (erizos, algas, lapas, palabritas, entre otros). Además, se revisará el Reglamento de Sanciones para identificar las normas que inhabilitan la actividad pesquera y fortalecer las labores de fiscalización y control.

El funcionario confirmó el fortalecimiento de la intangibilidad de la franja de las 5 millas exclusiva para la pesca artesanal a lo largo del litoral, y se acentuará la fiscalización para eliminar la pesca de arrastre de fondo en estas primeras millas.

Otra medida será la actualización del inventario de la flota de pesca artesanal comenzando por la zona norte, así como la identificación del pescador artesanal selectivo. También se actualizarán los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP), definiendo tallas mínimas permitidas, así como los períodos de veda para pesquerías.

Acuicultura
Para este sector, el titular de Produce adelantó que Sanipes realizará el monitoreo sanitario a nivel nacional con recursos propios, y se implementará la Dirección General de Acuicultura dentro del ministerio.

En los gobiernos regionales de Puno, San Martín y Junín se realizarán programas de asistencia técnica para pequeños acuicultores. Además, se viabilizará el financiamiento para el “Programan Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura” con el Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía

Investigación científica
Giuffra anunció la realización de dos cruceros de evaluación con el apoyo de la flota pesquera industrial: Crucero de evaluación de biomasa desovante de la anchoveta y crucero de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos menores (anchoveta, jurel y caballa).

Fuente: Comunicaciones SNP