Monitoreo por embarcaciones pesqueras permite predecir mejor evolución de biomasa de anchoveta

Presidente del Grupo de Trabajo Acústico de la OROP-PS resalta la necesidad de elaborar escenarios a los cuales se enfrentará el manejo pesquero en el futuro.

Lima, 24 de noviembre del 2016.-El investigador, científico y presidente del Grupo de Trabajo Acústico de la Organización Regional Pesquera del Pacifico Sur (OROP-PS), Dr. Francois Gerlotto, aseguró que el ecosistema marino peruano es variable e impredecible, por lo que no se puede prever con certidumbre cómo evolucionará la biomasa de la anchoveta.

En la Conferencia de Sostenibilidad Marina titulada “Del determinismo a la incertidumbre: como concebir métodos previsionales de manejo pesquero en ecosistemas impredecibles”, que ofreció en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el científico pesquero recomendó realizar observaciones permanentes del mar para sostener el desarrollo de los escenarios a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, indicó que el monitoreo por embarcaciones pesqueras permite predecir mejor la evolución de la biomasa de anchoveta, lo cual beneficia a los investigadores, instituciones académicas y empresas pesqueras.

Ante un público integrado por funcionarios e investigadores de universidades y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), también empresarios pesqueros, representantes de ONGs y personalidades, Gerlotto también señaló que cada especie marina tiene su propio comportamiento que le permite adaptarse a diferentes contextos en el corto y mediano plazo.

Indicó que en el caso de la anchoveta, el principal recurso hidrobiológico del Perú, su comportamiento como población presenta elementos impredecibles, por lo que es difícil anticipar la evolución de su biomasa y su desarrollo con exactitud.

“Por lo tanto hay una necesidad de que se desarrollen modelos probabilísticos que permitan comprender mejor el comportamiento de las especies, incluida la anchoveta, en un periodo de tiempo determinado, y con ese conocimiento producir recomendaciones de manejo pesquero”, anotó.