Nadie es profeta en su tierra

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) es un estudio realizado por las prestigiosas universidades de Yale y Columbia, el cual tiene por finalidad aportar con datos estadísticos acerca de la situación de los 40 problemas más críticos relacionados con la sostenibilidad del planeta, entre los que destacan, el cambio climático; la calidad del aire; la gestión de los residuos sólidos; la situación de las pesquerías del mundo, entre otras categorías.

Así, mientras que la mayoría de los principales países pesqueros -señala el estudio- obtienen bajos puntajes en la situación de la biomasa de sus recursos marinos, el Perú destaca como una excepción y se posiciona como el tercer productor de pescado más grande del mundo, representando el 7% de la pesca de todo el planeta, siendo la anchoveta alrededor del 70% de esa cifra gracias a la buena salud de su biomasa, que en la actualidad bordea los 10 millones TM.

Asimismo, en dicho estudio, el Perú se ubica en el puesto 11 de 135 países, muy por encima de países como Noruega (puesto 16), Chile (puesto 50), o España (puesto 85), destacando por su buen manejo pesquero; reconociendo que el auge, caída y la constante recuperación de la anchoveta hasta la actualidad, demuestra cómo el Perú ha sido capaz de convertir la pesca de anchoveta en un modelo de pesca sostenible y responsable.

En este contexto, el estudio evidencia que este logro se ha podido alcanzar gracias a una serie de regulaciones que, por un lado permiten la explotación racional del recurso; y, por el otro, favorecen el desarrollo económico y humano del país, siendo la Ley de Cuotas uno de los instrumentos más importantes para alcanzar este equilibrio.

Como queda demostrado en este estudio, el mundo entero admira nuestra pesquería de anchoveta y su buen manejo. Ojalá los peruanos también reconozcamos todos los avances que en la pesca hemos alcanzado y no retrocedamos en ese esfuerzo. Esperamos ser la excepción y que en esta oportunidad sí seamos profetas en nuestra tierra y en nuestro mar.

Cayetana Aljovín
Presidenta de la SNP

Diario Correo

Ir arriba