No solo derechos de pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario La Industria de Chimbote

Al analizar la cuantía del derecho de pesca debemos tener en cuenta todos los otros pagos que realiza la industria, los cuales en otros países son parte del mismo derecho de pesca, y que son pagos exclusivos de la industria pesquera. Al respecto, en la captura de anchoveta los denominados derechos de pesca solo representan el 27% de todos los pagos similares que deben realizar las empresas.

Además de este concepto, se paga obligatoriamente: fiscalización pesquera, que representa aproximadamente 50% de los aportes; aportes al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero, para la reconversión laboral de los trabajadores que voluntariamente salieron de la actividad; aporte extraordinario para atender a los jubilados que quedaron desamparados por la quiebra de la Caja del Pescador; aportes para la jubilación de los trabajadores activos, en que a diferencia del régimen ordinario, se paga S/ 3.92 por TM de pescado y las empresas deben asumir además el 5% del aporte al fondo previsional de manera mensual.

Así, si bien el derecho de pesca asciende a aproximadamente US$ 4 por TM, el total de pagos y aportes asciende aproximadamente a US$ 15 por TM.

Cabe mencionar además que es errado señalar que los aportes y pagos no han variado en los últimos años.

Si bien en el 2008, cuando se aprobó el Decreto Legislativo 1084, la voluntad del legislador fue que no se incrementaran los pagos por derechos de pesca en atención a que dicho decreto ya contemplaba varios pagos para la industria.

Foto: Comunicaciones SNP