Nominación de embarcaciones pesqueras industriales se logra en tiempo récord gracias a aplicativo online

Sociedad Nacional de Pesquería saluda los esfuerzos del Ministerio de la Producción en pro de la simplificación administrativa en el sector.

Lima, 13 de julio de 2016.- Con éxito se inició la implementación del aplicativo de nominación on line de embarcaciones pesqueras de la flota industrial, proceso puesto en marcha por el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco de la simplificación administrativa en favor de la actividad pesquera.

Es importante destacar que la nominación es el procedimiento TUPA de mayor recurrencia y uso masivo por parte de todos los armadores de la flota industrial anchovetera de ingredientes marinos.

La automatización del Procedimiento TUPA 82-a Nominaciones ha permitido: (i) que los armadores nominen en aproximadamente 10 minutos y en simultaneo toda su flota, (ii) que nominen desde sus empresas o domicilios, y (iii) que paguen en línea al banco, tanto el costo de la tasa TUPA como los adeudos por cobranza coactiva o derechos de pesca.

Asimismo, ha facilitado que (IV) que los armadores obtengan al término de la sesión virtual el oficio de respuesta aceptando su solicitud de nominación en sus casillas electrónicas y (V) dotar de mayor predictibilidad al proceso.

El aplicativo de nominación automatizada ha sido diseñado en la Dirección General de Consumo Humano Indirecto y ha posibilitado interconectar en línea la información que proporciona la Dirección General de Sanciones (DGS) con las suspensiones de los permisos de pesca, la Oficina de Ejecución Coactiva (OEC) con las multas exigibles y la Oficina General de Administración (OGA) con los adeudos por derechos de pesca. Se trata de una experiencia importante en la cual se ha logrado integrar la información pesquera necesaria para calificar una solicitud de nominación.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saluda los esfuerzos del Ministerio de la Producción en favor de la simplificación administrativa, toda vez que la reducción de procesos contribuye a mejorar la eficiencia de la actividad pesquera.

Fuente: Comunicaciones SNP