Nueva publicación sobre el jurel en Perú

Se acaba de emitir una nueva publicación titulada "Ecología, pesquería y conservación de jurel Trachurus murphyi en el Perú" editada por Jorge Csirke,  Renato Guevara Carrasco y Marco Espino, en una edición especial de la Revista Peruana de Biología vol. 20, Nº 1 (2013).

Este volumen incluye una colección de artículos que presentan los principales resultados de más de cinco décadas de observaciones e investigaciones científicas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sobre el medio ambiente, la biología y la pesquería del jurel.

Después de una breve presentación e introducción que dan una perspectiva a largo plazo sobre la relevancia de esta especie en la historia del Perú, los artículos de este número especial describen y analizan los principales aspectos del ambiente, biología, ecología, pesca, conservación y ordenación pesquera del jurel en el Perú. El medio marino se describe en forma amplia, haciendo énfasis en sus más importantes características consideradas como impulsoras principales de los cambios y las fluctuaciones observadas en la abundancia y la disponibilidad de jurel en aguas peruanas.

Se examinan aspectos principales de la biología de T. murphyi, tales como la reproducción y el crecimiento y se encuentra que no parecen haber cambiado mucho con el tiempo, pero si se observan cambios y fluctuaciones notorias en las interacciones de la especie con su ecosistema.

Se destaca que estos cambios y fluctuaciones tienen impactos evidentes en la pesquería, mientras que las normas y regulaciones de ordenación pesquera tratar de establecer una cierta estabilidad en un contexto donde la naturaleza impone sus propias reglas.

Este número especial esta publicado en español, con títulos, resúmenes y leyendas en inglés y está disponible para ser leído y descargado libremente en formato PDF en las páginas web de la Revista Peruana de Biología, en:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/issue/view/211

Jorge Csirke: Jorge.Csirke@gmail.com