OROP-PS: Mejoran condiciones para el jurel en el Pacífico Sur

James Ianelli, presidente del Comité Científico de la organización regional, sostuvo que una gestión basada en cuotas ha permitido un incremento del stock de este recurso.

Lima, 17 de marzo del 2019.- El presidente de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), James Ianelli, informó que las investigaciones de su institución muestran una recuperación del stock del jurel en el Pacífico Sur. Dicho recurso se moviliza, principalmente, en la alta mar frente a las costas de Perú y Chile.

“En los últimos años, gracias al manejo basado en cuotas, se ha observado una recuperación del stock de jurel. Hay un mejor reclutamiento, aunque el hábitat de esta especie ha cambiado, prefieren ciertas temperaturas y condiciones que requieren un mejor entendimiento”, explicó el científico durante su exposición en la Conferencia de Sostenibilidad Marina, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En su ponencia titulada “Estado de los recursos pesqueros de la alta mar del Pacífico Sur Este: Avances en la investigación y manejo”, Ianelli manifestó que, si bien las proyecciones son buenas para el jurel, no necesariamente la disponibilidad para la pesca será pareja en toda la región de esta parte del continente. “La zona peruana está sujeta a una mayor variabilidad climática comparada con las aguas chilenas”, apuntó.

El especialista afirmó que el trabajo de monitoreo que realizan en la OROP permite identificar el estado de las zonas donde se desarrollan las especies marinas, como el jurel y el calamar gigante (pota), así como su evolución en el paso de los años. Además también toman en cuenta a los ecosistemas marinos vulnerables a fin de crear una lista de prioridades y evaluar la sostenibilidad a efectos de la pesquería.

Calamar gigante

El científico de la OROP-PS comentó que el calamar gigante (pota) es una especie que se caracteriza por una vida corta y cuya población varía de un año a otro, creando un reto especial para la presentación de recomendaciones de los niveles de pesca. “Tenemos que crear un programa para monitorear estas pesquerías”, mencionó.

La Conferencia de Sostenibilidad Marina – SNP tiene como propósito coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento científico y técnico en aras de la sostenibilidad de los recursos, el cuidado del ecosistema y del desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.