Perú: con E de ejemplo

Cayetana Aljovín
Presidenta del SNP
Diario Correo

La FAO acaba de publicar el reporte “Gestión adaptativa de la pesca en respuesta al cambio climático”, donde presenta los desafíos que enfrentan las diferentes pesquerías en el mundo en su proceso de adaptación al cambio climático.

El reporte señala que una de las pesquerías que destaca por su manejo adaptativo enfocado en la recolección de datos de observación casi en tiempo real y por afrontar eficientemente los efectos del cambio climático, es la pesquería peruana de la anchoveta; que, como sabemos, opera en un ecosistema complejo y altamente variable.

En este contexto, el Programa Salvamares de la Sociedad Nacional de Pesquería, toma mucho mayor relevancia, toda vez que uno de sus pilares es, justamente, un robusto y completo sistema de información denominado PESCADATA SNP, el cual se basa en datos recolectados durante las actividades de pesca. Así, los datos acústicos que se recogen en las faenas de pesca permiten, por ejemplo, determinar la densidad de peces y zooplancton por milla náutica y estar permanentemente actualizados.

Asimismo, desde la SNP, contribuimos con la difusión del conocimiento de los ecosistemas a través de diferentes espacios. Uno ellos es Humboldt Resiliente, una plataforma virtual; que, en alianza con EDF, da cuenta de los avances del sector pesquero para mitigar los efectos del cambio climático.

Este nuevo reconocimiento al manejo adecuado de nuestra pesquería de anchoveta, y como una de las que mejor adaptación tiene frente a los efectos del cambio climático, es el resultado del esfuerzo de cientos de miles de personas que están comprometidas con la sostenibilidad de nuestras pesquerías.

Por ello, con orgullo afirmamos que nuestra pesquería de anchoveta es un ejemplo con E mayúscula de buena práctica a nivel mundial.

FOTO: Pesquera Centinela