Perú es el país anfitrión en evento de sustentabilidad pesquera y acuícola

Segunda edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola es organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y COMEPESCA de México. Evento congrega a destacados especialistas en el sector pesquero y acuícola en América Latina.

Lima, 30 octubre de 2020.- la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) anunciaron la inauguración de la segunda edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, el mismo que, debido a la coyuntura por el COVID-19, se viene realizando de manera virtual los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre.

El objetivo general en esta edición, es poner en agenda la importancia de la sustentabilidad pesquera y acuícola en Latinoamérica, además de compartir experiencias, información y planes de acción futuros, compromisos y proyectos, con el fin de avanzar para crecer y consolidar estas acciones en torno a los productos del mar y la acuicultura de fuentes sostenibles en toda la región.

“El país principal del Summit es el Perú, y especialistas de diversos rubros del sector pesquero y acuícola compaerten experiencias y casos de éxito, lo que nos ayudará para lograr el objetivo de esta segunda edición. Confiamos en que los problemas compartidos puedan llevar a crear soluciones y planes de acción, propuestas y desarrollo de compromisos entre todos los actores involucrados en este importante sector de la economía y el desarrollo de las comunidades”, comentó Álvaro de Tomás, secretario de COMEPESCA.

Por su parte, Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, sostuvo que, para Perú, ser el país anfitrión de este importante evento representa una gran oportunidad para mostrar los avances realizados en el sector en cuanto a sostenibilidad, innovación y cuidado ambiental. “El Perú y México son países con culturas milenarias que se han desarrollado mirando al mar. Este Summit, es un espacio para plantear soluciones articuladas entre todos los actores que permitan impulsar la competitividad del sector pesquero y acuícola, los cuales consideramos tienen un impacto significativo en términos de empleo, divisas y contribución económica”, subrayó la líder gremial.

Según datos registrados en la edición del 2020 de “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, de la FAO, se reconoce el papel tan importante que tienen la pesca y la acuicultura para proveer de alimentos, nutrición y empleos; existiendo sin embargo varios retos y desafíos que deben ser también abordados para garantizar la sustentabilidad de los recursos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del señor José Antonio Salardi, ministro de la Producción; Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y los señores Álvaro de Tomas y Mauricio Orellana de COMEPESCA (México).