Perú incrementa sus exportaciones pesquera a los estados unidos

LA SNP: EL PERU INCREMENTA SUS EXPORTACIONES PESQUERAS A LOS ESTADOS UNIDOS

A sólo tres años de haber entrado en aplicación el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos de Norteamérica el sector pesquero peruano está sacando el mejor provecho de este acuerdo. Según  reporta  la División de Economía y Estadísticas Pesqueras de la National Oceanic and Atmospheric Administration – NOAA de los EE.UU. Durante el 2011 este país ha importado productos pesqueros peruanos por un monto de 201.8 millones de dólares; los que  representa un incremento del 180% desde la aplicación del TLC.

Cabe destacar que los productos importados por el mercado norteamericano son los de Consumo Humano Directo siendo los filetes congelados de Perico o Mahimahi los principales, seguido por los langostinos y calamares congelados en diversas presentaciones, también destaca la importación de anchoas en aceite. El principal producto de Consumo Humano Indirecto es el aceite de pescado.

Pero el Perú también compra productos pesqueros de los EEUU siendo variada la demanda. Un dato interesante es que este país realiza re exportaciones en especial de filetes congelados de pescado que en el 2010 alcanzaron los 1.3 millones de dólares por la operación.

En el último año los EEUU han importado productos pesqueros por un monto de 30,807 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12% respecto al 2010; y las exportaciones peruanas a este destino se han incrementaron en un 48% en el mismo periodo. Se espera que queen los años siguientes la balanza comercial le sea favorable al Perú ya que los consumidores de los EEUU reconocen la competitividad y la calidad de nuestros productos de allí su fuerte demanda.