Perú logro resultados favorables para pesquería de jurel en reunión OROP

Delegación peruana logró un incremento de 2,600 toneladas adicionales en la asignación de cuota de esta pesquería.

Lima, 26 de enero de 2017.- La reunión Anual de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), realizada del 14 al 22 de enero último en Adelaide (Australia), concluyó con la asignación de cuotas de jurel en el área de alta mar del Pacífico Sur, correspondiendo a Perú 10,000 toneladas, cifra que representa un incremento de 2,600 toneladas con respecto al año pasado.

Este logro mereció intensas negociaciones desarrolladas por la delegación peruana, con los otros países miembros de la OROP-PS, que pescan jurel en la alta mar frente a Chile, entre ellos, el propio país del sur, China, Unión Europea, Vanuatu, Corea, Rusia, Islas Faroe, entre otros.

Calamar gigante atrae
Otro recurso que viene incrementando su interés en la OROP-PS en la aplicación de medidas de conservación y ordenación es el “calamar gigante”. No obstante, tanto el Comité Científico de la OROP-PS reunido en la Haya en octubre de 2016 y la reunión de Adelaide, manifestaron que los datos biológicos pesqueros disponibles sobre el calamar gigante todavía son insuficientes para aplicar modelos de evaluación de población y consecuentemente el establecimiento de la cuota global en la alta mar.

Esta situación da tiempo para hacer captura histórica en alta mar, para aspirar a una asignación de la cuota en la oportunidad en que se establezca la captura permisible.

Otros avances
En los aspectos de carácter administrativo, la buena noticia es que Estados Unidos anunció que el instrumento de ratificación del Convenio de la OROP-PS ya había sido depositado en el país depositario Nueva Zelanda. Concluidos los procedimientos de ratificación de Estados Unidos, la OROP-PS contaría con 15 miembros.

Otro aspecto importante es que el Viceministro de Pesquería de Perú Héctor Soldi fue designado Vicepresidente de la Comisión de la OROP-PS, uno de los cargos de mayor nivel, después del presidente.

La delegación de Perú – presidida por Soldi – estuvo conformado por representantes de PRODUCE, Ministerio de Relaciones Exteriores, IMARPE, la SNP y la SNI. La representación de la SNP estuvo conformada por Ricardo Bernales y Ulises Munaylla.

Finalmente, se definió que la próxima reunión anual de la OROP-PS se realizará en Lima, Perú, en enero de 2018.

Fuente: Comunicaciones SNP

Tags: