Perú: Pesca creció 82% en el primer semestre del año y aportó al avance del PBI

Gremio pesquero confía en continuar contribuyendo a la recuperación de la economía peruana.

Lima, 15 de agosto de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó, en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que entre enero y junio de este año, el sector pesquero alcanzó un importante crecimiento 82.85%, lo que impactó positivamente a la economía peruana.

Al respecto, informe de INEI señaló que en junio la pesca aumentó 52.02%, contribuyendo al avance del PBI peruano que, en dicho mes, fue de 3.64%, por encima de lo esperado por el mercado. Así la pesca aportó 0.21 puntos al crecimiento del sexto mes del año, a lo cual debemos añadir su aporte en manufactura primaria.

El desarrollo de la Primera Temporada de Pesca fue clave para la contribución del sector pesquero al PBI. Así, en junio, la pesca marítima creció 52.02%, donde la captura de especies para ingredientes marinos fue mayor en 81.10%, debido al desembarque de anchoveta.

En tanto, las especies para consumo humano directo crecieron 20.11% en dicho mes, por la línea de congelado como pota, langostino, atún, pulpo, merluza, tiburón, perico, concha de abanico, pejerrey, jurel, erizo y otros pescados.

La Sociedad Nacional de Pesquería expresó su satisfacción por continuar contribuyendo a la recuperación de la economía peruana, así como de las ciudades costeras afectadas por los fenómenos climáticos de principios de año.
Asimismo, se mostró optimista respecto a la evolución favorable del PBI durante el segundo semestre del año, gracias al impacto de la próxima temporada de pesca.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Agencia Andina

Tags: