Pesca de juveniles disminuye y la incidencia ya es menor a 10%

SNP considera positiva medida de Produce que incentiva reporte oportuno y cierre de zonas por alta presencia de juveniles.

Lima, 22 de noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideró positiva la medida del Ministerio de la Producción (Produce) que incentiva el reporte oportuno y cierre de zonas de pesca cuando existe alta presencia de juveniles, lo cual va acorde con las mejores prácticas internacionales.

Cabe recordar que este procedimiento recibió el premio de Buenas Prácticas de Ciudadanos al Día (CAD) en julio último.

“El Produce recientemente reguló, a través de un decreto supremo, este tema, el cual previamente fue prepublicado y recibió comentarios favorables de las distintas instituciones que promueven la pesca responsable”, anotó.

En ese sentido, aclaró que pescar juveniles y reportarlo de inmediato para que la autoridad tome las medidas preventivas del caso NO es un delito. Al respecto, la presidenta del gremio empresarial, Elena Conterno, recalcó que, lamentablemente, no existe a la fecha tecnología alguna que permita detectar ex ante la incidencia de juveniles en un cardumen.

Precisó que la pesca de juveniles no es una mala práctica en la industria pesquera. “Malas prácticas son pescar en zonas cerradas por presencia de juveniles, pescar juveniles y no reportarlo de inmediato o arrojar peces muertos al mar. Esas prácticas deben y son duramente sancionadas”, puntualizó.

Según resaltan especialistas, que haya juveniles en la biomasa es una buena noticia, porque indica la adecuada reproducción de la especie.

De otro lado, añadió que -a la fecha- se han cerrado ocho zonas de manera temporal por concentración de juveniles, lo que ha permitido reducir la incidencia en la pesca. “Si bien en la pesca exploratoria el porcentaje de juveniles fue alto, esto ha ido disminuyendo con el transcurrir de los días y la incidencia ya es menor a 10%, que es el nivel permitido”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la SNP afirmó que conforme han transcurrido los días, la flota industrial se ha movilizado a zonas de pesca grande, en las que se han encontrado especies de 14 a 15 cm como Chicama, Salaverry y Mórrope (40 a 50 millas).