Pesca: el soporte de la economía peruana

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Luego de años complicados – debido a factores climáticos y una incorrecta regulación – la actividad pesquera volverá a ser el 2017 uno de los soportes de la economía peruana, según lo proyectó el Banco Central de Reserva (BCR) el último fin de semana.

Para el ente emisor, salvo la pesca, todos los sectores económicos presentan una estimación de crecimiento anual menor a la contemplada en marzo en el reporte de inflación. La proyección del BCR es que la pesca crecerá 34% en el 2017.

Estas afirmaciones van en línea con lo revelado en el último informe del INEI, donde gracias a la pesca de anchoveta y su procesamiento en harina y aceite de pescado, el PBI de abril fue positivo. En el caso del PBI pesquero se obtuvo un crecimiento mayor al 100%; en tanto que su conversión a harina y aceite de pescado, lo cual se refleja en la manufactura primaria, apuntaló un avance de 23%. El sector pesca continúa así borrando las cifras negativas en crecimiento que registró el año pasado. Con el avance de abril de 2017, la actividad pesquera logró un crecimiento anualizado de 20.96%. De este modo, la pesca cuenta con el mejor desempeño de todos los sectores productivos en el periodo enero-abril 2017 con un resultado positivo de 51%, logrando atenuar en parte el mal registro de las demás actividades económicas en lo que va del año. La pesca aportó 0.24 puntos porcentuales al crecimiento de abril del PBI (+0.17%). Estos datos nos permiten renovar nuestro optimismo, pero sobre todo el compromiso de pescar la cuota asignada para la primera temporada y así seguir dinamizando la economía de las ciudades costeras.

Foto: TASA