Pesca selectiva reclama atención

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Esta semana ANEPAP, uno de los gremios más representativos de la pesca artesanal, emitió un comunicado contradiciendo lo afirmado por la CGTP quien defiende la pesca de boliche, -según resaltan- sin saber que este grupo no representa a los verdaderos artesanales.

ANEPAP rechaza además la pretensión de la CGTP de que se siga pescando la anchoveta dentro de la zona de pesca artesanal (primeras 3 millas), bajo el falso argumento de que se destinará para procesamiento de consumo humano directo, cuando lo que ha sucedido por años es que gran parte se ha utilizado para la elaboración de harina ilegal.

Entre los aspectos que fundamenta dicha afirmación – según ANEPAP – se detalla que en el 2016 se descargó 159,497 toneladas de anchoveta para consumo humano directo, con lo que se debieron producir 239 millones de latas de conserva de anchoveta, de las cuales 220 millones tuvieron que quedarse en el mercado interno. Esto nunca sucedió porque no existió esa cantidad de conservas. Así vemos que existe una necesidad no sólo de tener normada a la pesca industrial sino también a la artesanal – en especial la de boliche- porque lo que importa es la sostenibilidad del recurso.

Desde la SNP coincidimos en que los planteamientos de la pesca selectiva deben ser atendidos. Si bien existen muchas plantas de conservas de anchoveta serias que realmente fabrican latas que ponen a disposición del mercado nacional, es importante garantizar la trazabilidad de la anchoveta capturada para consumo humano directo para que su proceso siempre termine en conservas y no en harina ilegal.