Pesquera Diamante desembarcó 540 TM de atún para atender alta demanda del mercado peruano

Presidenta de la SNP, Elena Conterno, destaca que barcos de bandera nacional estén pescando en triángulo otorgado por La Haya.

Lima, 10 de enero de 2017.- La Pesquera Diamante, asociada a la Sociedad Nacional de Pesquería, desembarcó hoy en el muelle Centenario del Callao un total de 540 toneladas de atún de aleta amarilla y barrilete, provenientes íntegramente del triángulo otorgado al Perú por la Corte de La Haya.

Dicho recurso será procesado en la planta de congelado de la empresa, con la finalidad de abastecer al mercado interno del atún fresco, congelado y en conservas. Asimismo, buena parte de la descarga será enviado a los Tambos Pesqueros en las regiones de Huánuco y Ayacucho.

La ceremonia de desembarque del barco de bandera peruana contó con la presencia del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y se concreta un día después de la descarga de otras 500 toneladas por parte de una empresa ecuatoriana en el Muelle Naval de Paita.

Mayor asignación
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, informó que el triángulo otorgado al Perú por la Corte de La Haya le entregó 5% más de espacio marítimo a nuestro país para faenas de pesca. “Hoy varios barcos están pescando atún en esa zona, una especie que es altamente demandada por los hogares peruanos”, explicó.

Explicó que la mayor captura de atún se da también porque la Convención Internacional del Atún Tropical (CIAT) asignó mayor capacidad de acarreo a nuestro país e, incluso, existe un pedido para que se aumente esa capacidad.

Conterno saludó la decisión del Ministerio de la Producción de habilitar el Muelle Naval de Paita para el desembarque de atún por parte de barcos de bandera extranjera que están obligados a dejar el 30% de lo capturado en muelle peruano para su procesamiento. “Debido a la falta de muelles con capacidad para descargas de este tipo, existe un total de 15 mil toneladas de atún pendientes de descarga que ahora empezarían a entrar al Perú”, sostuvo.

Destacó que barcos de empresas peruanas también estén aprovechando esta temporada para la extracción del recurso atún, lo cual buscará atender la alta demanda de los hogares peruanos por este alimento.

Flota atunera
Como parte del plan para extender su participación en el mercado del atún y promover el consumo interno, Pesquera Diamante viene operando, desde el 2012, dos embarcaciones atuneras, las cuales fueron transformadas y equipadas en el Perú por técnicos peruanos.

La embarcación Don Lucho II fue el primer barco atunero del Perú con licencia y bandera peruana que ingresó a competir con embarcaciones extranjeras. Tiene una capacidad de bodega de 732 m3, está también acondicionada para la pesca de jurel y caballa, y cumple con estándares nacionales e internacionales que le permiten navegar en los mares definidos por la CIAT.

Fuente: Comunicaciones SNP