Población de Pisco recibió información sobre la Ley de Cuotas de Pesca

Sociedad Nacional de Pesquería difundió los beneficios de esta normativa pesquera ante un auditorio que congregó a un aproximado de 200 personas.

Pisco, 12 de junio del 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) precisó hoy que el Decreto Legislativo N° 1084, más conocido como Ley de Cuotas de Pesca, no tiene fecha de vencimiento -como se viene indicando- ya que se trata de una Ley de Ordenamiento Pesquero.

Durante la conferencia El ABC de las Cuotas de Pesca, organizada por la SNP con el apoyo de APRO Pisco en esta importante ciudad pesquera, el director del gremio empresarial, José Sarmiento, detalló que lo único que caduca este año es el aporte social de US$ 1.95 por Tonelada Métrica (TM) de pescado descargado, el cual fue creado para atender la problemática de los jubilados afectados por la quiebra de la Caja del Pescador.

La charla se desarrolló en el auditorio de la IE Emblemática José de San Martín, de Pisco ciudad, y congregó a un aproximado de 200 personas, entre pescadores, profesionales, trabajadores de las empresas pesqueras, estudiantes y público interesado.

El éxito de las cuotas de pesca

“La Ley de cuotas ha contribuido con la sostenibilidad de la anchoveta, ha ayudado al ordenamiento del mercado y ha evitado la concentración en el sector pesquero industrial. Esta normativa está basada en experiencias exitosas, estudios y recomendaciones de organismos internacionales y cuenta con los componentes de sostenibilidad y el social”, anotó Sarmiento.

El representante informó que, por el lado de la sostenibilidad, la norma redujo la presión sobre la anchoveta, tanto en días de pesca como tamaño de flota. Además, mejoró la eficiencia en la producción de harina (menos anchoveta para producir un TM de harina) y se contó con mayor control y vigilancia.

Mientras que, desde el componente social, el sueldo de los pescadores industriales aumentó en promedio 114%, se impulsó un programa de reconversión laboral y se estableció un aporte extraordinario para atender la problemática de los jubilados que quedaron desamparados por la quiebra de la Caja del Pescador.

El especialista agregó que diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otros, reconocen la buena gestión pesquera realizada en el Perú a partir de esta norma.

La conferencia El ABC de las Cuotas de Pesca realizada en la ciudad de Pisco es una muestra de la vocación de transparencia de la SNP y su interés por compartir con sus públicos de interés información en torno a la Ley de Cuotas de Pesca.

Créditos Texto y Foto: SNP Comunicaciones