Poca oferta genera alza de los precios del pescado

“En el Perú en los últimos seis meses la oferta de pescado para consumo humano ha caído. Son más o menos 80 toneladas la diferencia entre lo que se pescó el 2012 y el 2013 y si desagregamos esas cifras se ve hay una mayor participación de la pesca artesanal que extrae el pescado fresco.

Ello demuestra que mover la flota industrial a la milla 10 y permitir que solo las embarcaciones de menor escala y artesanal pesquen de la 0 a la milla 5, como lo establece el DS005 no ha tenido ningún impacto en promover la pesca de pescado para el consumo humano”, aseguró Elena Conterno, presidenta de la SNP.

En relación a la anchoveta para CH que se destina a la producción de conservas de las 80 toneladas que no se pescaron  que hemos mencionado anteriormente, ésta ha tenido 30 de toneladas de caída, “ello demuestra que a nivel de producto no se está verificando que haya más pesca que se destina a la conservería, por lo que es urgente medidas de control efectivas”, afirmó Conterno.

Insistió en mayores controles en los desembarques y plantas de reaprovechamiento y residuales y dijo que la acuicultura es la alternativa para generar más especies como trucha, tilapia y paiche, “hay mucho potencial y se debe ir de la mano sector privado y  Estado. En relación a ello, anunció que el 25 de noviembre la SNP, Adex y otras instituciones realizará un Taller de Acuicultura.