Precios del Pescado suben por presión de demanda

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, afirmó que la oferta total de pescado para consumo humano ha sido estable en toda la década incluso, hasta ligeramente mayor en los últimos años.

El economista precisó que el precio del pescado ha subido en 14% en los últimos 12 años, en los cuales el Perú ha crecido económicamente de manera significativa, con lo cual no debería llamarnos la atención un incremento de precios de esta magnitud.

De hecho, comentó que este aumento es un logro ya que en realidad ha debido subir más por una demanda cada vez mayor frente a una oferta estable.

“En el año 2010 se registró el precio más alto que llegó a un pico histórico en parte porque fue un mal año pesquero al realizarse menos desembarques de todos los recursos de consumo humano”, afirmó Cuba. Como se sabe, en ese año hubo El Fenómeno de El Niño, que como en otras oportunidades afectó nuestras pesquerías.

Cabe mencionar que, a nivel mundial la extracción de pescado también se ha mantenido estable en 90 millones de toneladas.

“La única manera de responder a la creciente demanda es que en el sector se potencie la acuicultura y la crianza de peces”, dijo.