Premio Nacional a la Ecoeficiencia (Minam)

Este premio representa sin duda el reconocimiento ambiental más importante del país, a cargo de su autoridad competente: el Ministerio del Ambiente (Minam). La primera empresa pesquera que accedió a esta importante distinción fue Austral Group, la cual recibió en el 2008 el Premio Nacional a la Producción Más Limpia y la Ecoeficiencia que otorgó la Comisión Nacional del Ambiente –CONAM.

Austral Group pertenece al grupo noruego Austevoll Seafood y constituye una de las empresas pesqueras del Perú que destaca por su excelente sistema de gestión ambiental, bajo la dirección de su gerente general, Adriana Giudice.

“Posteriormente, cuando entró en funciones el Ministerio del Ambiente, el Premio Nacional a la Ecoeficiencia fue recibido por otras empresas pesqueras o asociaciones de ellas.”

Una de ellas es TASA, perteneciente al grupo peruano BRECA, bajo la dirección de su gerente general, Carlos Pinillos, quien al recibir el Premio Nacional a la Ecoeficiencia 2011 afirmó que “esta distinción premia el esfuerzo de nuestro personal en mejorar ambientalmente nuestros procesos y ratifica los esfuerzos por seguir mejorando nuestros procesos productivos, invirtiendo en tecnología limpia para un proceso más ecoeficiente, y contribuir así al cuidado del medio ambiente en beneficio de todos”.

Otra es APRO Pisco, la cual en el 2013 también recibió este reconocimiento por su manejo destacado de efluentes líquidos, emisiones y residuos sólidos. El modelo de gestión de esta asociación ha posibilitado una convivencia armónica con la Reserva Nacional de Paracas.