Premios y Certificaciones: Reconocimiento a la industria pesquera

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y sus empresas asociadas han sido merecedoras de diversos premios y certificaciones, gracias a la calidad de sus procesos, cumplimiento de estándares ambientales, actividades de responsabilidad social e inversión permanente en innovación.

Una de las principales certificaciones en la industria mundial de ingredientes marinos es el Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS), el cual es aplicado por la totalidad de las plantas de producción de las empresas asociadas a la SNP.

El IFFO RS es un programa de certificación de empresa a empresa, auditado por terceros, que asegura a las cadenas de valor de los alimentos balanceados, alimentos y nutracéuticos que las materias primas son de origen y fabricación responsables y le permite a una fábrica con esta certificación demostrar estos aspectos al mercado internacional.

Inocuidad de los productos pesqueros

La industria pesquera peruana cumple con las exigencias de las autoridades sanitarias en términos de sanidad e inocuidad pesquera, acuícola y de alimentos balanceados. En el Perú para poder comercializar productos hidrobiológicos se debe certificar que estos provienen de un Establecimiento Industrial Pesquero (EIP) con Habilitación Sanitaria otorgada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Esta habilitación incluye el Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las que se basan en el cumplimiento de la Norma del CODEX Alimentarius CAC/RCP 52-2003: CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA EL PESCADO Y LOS PRODUCTOS PESQUEROS, cuya última versión fue revisada en el 2016. Además, el EIP debe tener implementado el Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés).

Compromiso con el ambiente

Las principales empresas asociadas a la SNP vienen certificando en forma creciente el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 tanto en sus plantas productoras como en sus operaciones de flota. Las acreditaciones reflejan su compromiso en cumplir los estándares ambientales nacionales e, inclusive, metas más exigentes auto impuestas, bajo un Plan de Manejo Ambiental que involucra a su plantel directivo, funcionarios y técnicos por igual.

  • Principales características de la Certificación ISO14001:

– Exige a la empresa implementar y documentar un Plan de Manejo Ambiental.

– El Plan de Manejo Ambiental debe incluir objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal y controles de cambios y avances.

– Es indispensable que se cumplan todas las leyes ambientales nacionales.

– La otorgan empresas acreditadoras certificadas.

Dentro de nuestras asociadas, Austral Group tiene el 100% de las operaciones de sus plantas productoras y de su flota certificadas con el ISO 14001. Del mismo modo, TASA tiene a la totalidad de sus operaciones de plantas productoras con esta certificación ambiental. Copeinca tiene certificadas a sus plantas de Bayóvar, Chicama Sur, Chimbote Norte e Ilo. Por su parte, Pesquera Diamante tiene el ISO 14001 para su planta en Pisco Sur y Hayduk para su planta de Vegueta.

La Sociedad Nacional de Pesquería recibe con gran satisfacción que sus empresas vinculadas Austral Group, TASA y APRO Pisco hayan recibido desde el año 2008 el Premio de la Ecoeficiencia Empresarial que otorga el Ministerio del Ambiente, el cual reconoce las iniciativas que contribuyen a la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de experiencias y prácticas que pueden ser replicadas. APRO Pisco representa a su vez las plantas establecidas en Paracas (Austral, CFG Investment, Pesquera Diamante, TASA y PRISCO). Sin duda constituye un gran aliciente para continuar avanzando hacia una gestión ambiental de excelencia en el sector.

Certificaciones

Las empresas asociadas a la SNP no solo cumplen con lo que la ley les exige, sino que, en la búsqueda de la excelencia, también se certifican con estándares que coincidan con los valores de sus consumidores, como son el caso de las siguientes certificaciones:

– EAmbientales ISO 14000

– EContra el Narcotráfico BASC

– EProtección de Recursos Marinos: FRIEND OF THE SEA

– ECumplimiento del Sistema HACCP: BRC, SQF 200 e ISO 22000

– ESeguridad Ocupacional: OSHAS 18001

– ENormas Técnicas Peruanas y del CODEX para cada producto

Contribución a la sociedad

La Sociedad Nacional de Pesquería y sus empresas asociadas contribuyen al desarrollo de las comunidades donde opera la industria pesquera con el propósito de convertirse en ‘buenos ciudadanos corporativos’. Por ejemplo, durante la emergencia del Niño Costero, a inicios de 2017, la SNP puso a disposición sus embarcaciones pesqueras para llevar ayuda humanitaria a los damnificados del norte del país y se donó medio millón de conservas de pescado.

Dicha ayuda desinteresada del gremio pesquero fue reconocida por el programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo a través del premio Empresas SOS, que también fue entregado a nuestras asociadas TASA, Austral, Diamante y CFG Copeinca. Del mismo modo, el Ministerio de Defensa entregó una distinción similar a la SNP, Austral, Copeinca , Diamante, Centinela, Hayduk y TASA.

En reconocimiento a su apoyo en la promoción del consumo de pescados azules, la SNP recibió en 2017 la distinción “Embajadores del Pescado”, entregado por el programa estatal A Comer Pescado, como aliado clave en el objetivo de incrementar el consumo de pescado en la población.

Asimismo, nuestras empresas asociadas han sido acreedoras de premios y reconocimientos por sus buenas prácticas, responsabilidad social, desarrollo sostenible, entre otros.

TASA

– Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2013, 2014, 2015 y 2016.

– Premio Latinoamericano por las mejores prácticas en responsabilidad social 2015.

– XI Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible 2014.

– Premio de Ecoeficiencia Empresarial, otorgado por el Ministerio del Ambiente en 2011.

– Premio Nacional Ambiental- Mención honrosa 2014.

– Registro de Buenas Prácticas otorgado por OEFA en 2016.

– Primer lugar en Premio a la Innovación IFFO por el proyecto SUMAQ en 2016.

– Primer lugar en Premio al Liderazgo IFFO por Péptidos de Colágeno en 2016.

– Premio a la Creatividad Empresarial 2009, 2011, 2012 y 2013.

– Marca Empleadora 2015.

– AIESEC – Reconocimiento Dream Employer 2016.

– Reconocimiento Socio Emprendedor 2016 entregado por ABE.

– Ranging SeaFood de las 100 mejores empresas de alimentos marinos 2015 y 2016.

– Ranking Merco de reputación corporativa 2013, 2014 y 2015.

– Premio Nacional a la Calidad y Medalla de Oro otorgado por la SNI en 2012.

– Reconocimiento por Buenas Prácticas en Reporting 2015.

Austral Group

– Alimentos Marinos Procedentes de a Pesca Sostenible: Friend of the Sea

– Estándar Internacional de Control y Seguridad: BASC Versión 04:2012

– Ranking Merco de Reputación Empresarial 2014, 2015 y 2016

– Premio a producto innovador en Expoalimentaria 2014

– Reconocimiento del Ministerio de Educación al programa Sábados de Mate 2014

– Distintivo ESR 2012 y 2013

– Premio Nacional a la Calidad 2012

– Asociación de Buenos Empleadores 2012

– Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2010

Pesquera Diamante

– Pacto Mundial

– Marca País

– Distintivo ESR

– Pesca Sostenible: Friend of the Sea

Copeinca

– Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)

– Empresas SOS

Enlaces de interés

Fábricas de empresas pesqueras asociadas a la SNP cumplen con certificación IFFO RS: https://goo.gl/tbVhqs

Gobierno reconoció a SNP y empresas pesqueras por ayuda humanitaria durante ‘Niño Costero’: https://goo.gl/fGgxWM

Ministerio de Defensa reconoce a SNP y empresas asociadas por solidaridad con damnificados del norte: https://goo.gl/thCgT9

Sociedad Nacional de Pesquería es reconocida como aliado clave en la promoción del consumo de pescado: https://goo.gl/ArFUSj

Austral, CFG Copeinca, Diamante y TASA reciben distintivo Empresa Socialmente Responsable 2017: https://goo.gl/HgvNzb