Presidenta de la SNP se compromete a apoyar el diálogo y la construcción de consensos por la sostenibilidad de las pesquerías

Fue en presentación del libro “Diálogo organizado para el desarrollo. La experiencia peruana en Pesca Acuicultura”, elaborado por la ONG OANNES, reúne los aportes de diálogos y estudios con más de 2,000 personas de la actividad pesquera y acuícola.

Lima, 4 de febrero del 2016.- La ONG OANNES y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) presentaron el libro “Diálogo organizado para el desarrollo. La experiencia peruana en Pesca y Acuicultura”, que reúne los aportes de más de 2,000 personas, entre empresarios, funcionarios públicos, académicos y técnicos, que participaron en talleres y estudios realizados en todo el país durante tres años.

En la presentación de este libro, cuya elaboración fue liderada por Francisco Miranda Ávalos, director general del Proyecto y presidente de la ONG OANNES, participó también el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo Alemán, quien saludó el esfuerzo de OANNES en la elaboración de este documento que consideró de gran valor como herramienta para la gestión pública.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, expresó el apoyo de la institución al diálogo entre todos los sectores involucrados en la pesca y reiteró que el gremio pesquero promueve la construcción de consensos en aras de la sostenibilidad de las pesquerías en general. Respecto al libro Diálogo Organizado para el Desarrollo, opinó que es una ruta hacia la solución para los problemas que nos aquejan.

En tal sentido, Conterno aseguró que la SNP seguirá apoyando esfuerzos de este tipo y resaltó que se haya convocado a las universidades en este intercambio de ideas y propuestas.

Asimismo, la presidenta de la SNP puso énfasis en los aspectos concernientes a la sostenibilidad. “Es tarea de todos comprometernos con la sostenibilidad de las pesquerías peruanas. Exigir normas sobre vedas y tallas mínimas y su cumplimiento. Combatir la pesca ilegal y la construcción de embarcaciones no autorizadas pues tenemos demasiado esfuerzo pesquero y contra eso hay que luchar, contra toda mala práctica”, aseveró.

Francisco Miranda, presidente de OANNES, refirió que todos los aportes en foros y estudios en profundidad han sido formulados y presentados para que puedan generar políticas de desarrollo en el sector pesquero y acuícola nacional, tanto a corto como mediano y largo plazo, en un esfuerzo articulado por OANNES con universidades, capitanías de puerto, gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas, gremios de pescadores, gremios profesionales y empresariales, estudiantes y demás involucrados en el sector.

Toda la información técnica es presentada en el libro en un lenguaje sencillo y didáctico, al alcance del que sabe poco o nada de pesca y acuicultura, así como para los futuros funcionarios públicos que administrarán el sector.

Además de todo ello, el libro presenta las siguientes conclusiones:

Es urgente que se investigue y ordene la extracción de recursos de las zonas costeras peruanas, donde existe una gran biodiversidad.

Existen zonas marítimas en franca decadencia, donde la vida bentónica ha desaparecido casi por completo por acción de la pesca o extracción indiscriminada y por el uso de métodos de pesca prohibidos, como explosivos y otros no regulados, como la extracción de recursos con buzos dotados de compresoras de aire y que usan fusiles o arpones para captura de peces.

El gobierno que asuma en julio del 2016 deberá involucrar a las universidades que forman profesionales de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente.

Es muy importante tomar en cuenta al pescador en general y apoyar decididamente al pescador artesanal. Entre ellos existen dos tipos: el de vocación, que vive del mar, se capacita y se preocupa por la sostenibilidad. Y el de ocasión, que equivocadamente cree que el mar es una fuente infinita de recursos y riqueza. Debemos diferenciarlos de manera objetiva, para orientar los esfuerzos políticos de desarrollo costero y ribereño.

La pesquería y la acuicultura peruana no son actividades aisladas, sino que están íntimamente vinculadas entre sí y tienen muy importantes conexiones y se extienden a otras actividades aparentemente no relacionadas, convirtiendo el desarrollo costero y ribereño en un gran reto multidisciplinario con una visión integral, donde no solo se dé énfasis a la conservación de la biodiversidad, sino también a la integración de las poblaciones que habitan en las costas y riberas de ríos, lagos y lagunas, en la misión de lograr la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos.

El acto de presentación se desarrolló en el Colegio de Ingenieros del Perú donde dio la bienvenida el Ing. Henry Quiroz, en representación del Capítulo de Ingeniería Pesquera de esa institución.

Asimismo hicieron uso de la palabra el Ing. Mariano Gutiérrez, quien se encargó del prólogo del libro; y el Ing. Mario Escudero.

presentacionlibro115 presentacionlibro114 presentacionlibro109 presentacionlibro107

Tags: