Presidenta de SNP expone sobre programa de mejora de la anchoveta en EEUU

Elena Conterno participa desde hoy en SeaWeb Seafood Summit.

Seattle, 06 de junio de 2017.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno expuso hoy sobre el programa de mejora para la anchoveta peruana (Engraulis ringens) en el foro internacional SeaWeb Seafood Summit, el cual se realiza en la ciudad de Seattle (EEUU) del 5 al 7 de junio.

Esta iniciativa liderada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la ONG CeDePesca, cuenta con el apoyo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio de la Producción.

La finalidad de este programa (FIP, por sus siglas en inglés) es obtener un status de certificable para la pesquería de la anchoveta, según los lineamientos de Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS).

El Plan de Acción para el FIP incluye una actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, además de promover una mejor práctica sobre la disponibilidad de evaluaciones de stock, promover el máximo respeto de las normas de gestión por parte de la flota artesanal y de pequeña escala; así como, mejorar la trazabilidad contemplando cualquier limitación de selectividad e innovación tecnológica.

El FIP también tiene como objetivo una evaluación de los impactos tróficos de la pesquería y una mejor comprensión de los impactos directos en otras especies, a través de un programa de observadores a bordo.

En este evento, Conterno destacó la buena gestión que realiza el Ministerio de la Producción e Imarpe respecto de la pesquería de anchoveta, lo cual es reconocido por las principales universidades de gestión pesquera del mundo.

Texto y foto: Comunicaciones SNP