Produce Digital

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

La digitalización del Estado es una necesidad imperiosa en el contexto actual si se tiene como finalidad brindar un mejor servicio al administrado, sean personas naturales o jurídicas; ya que la tecnología contribuye a agilizar procesos, reducir burocracia, y sobre todo establece limitaciones para cualquier intento de corrupción.

Al respecto, la Política de Competitividad y Productividad presentada recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas señala que los trámites digitales son 74% más rápidos y menos costosos que los trámites presenciales.

En el caso particular del sector pesquero, contar con un Produce Digital es una necesidad para contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros; ya que garantiza la trazabilidad de los mismos. Así se evidencia cualquier mala práctica y se favorece la adopción de medidas correctivas y sancionadoras oportunas por parte de la autoridad competente.

Por otro lado y no por ello menos importante contar con un Produce Digital permitirá a los administrados alcanzar predictibilidad y eficiencia en los procedimientos, en aspectos como la emisión de certificados de origen de los recursos, los cambios de titularidad de las embarcaciones y las mejoras en la nominación de estas, entre otros. Ello contribuye a la formalidad y al desarrollo del sector pesquero.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, creemos que un reto pendiente para la nueva administración es lograr un Produce Digital en el marco de la política de simplificación y lucha contra la corrupción.

Fuente: Diario Correo
Foto: PRODUCE