Promover la pesca artesanal responsable

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Dentro del abanico de alternativas para impulsar la pesca artesanal está la referida a regular y controlar tallas mínimas y vedas de las principales pesquerías, ya que según resalta un reciente informe de The Nature Conservancy, muchas especies aún no cuentan con un adecuado marco regulatorio. En ese sentido, urge incrementar los esfuerzos de investigación biológica sobre las 100 principales especies de consumo humano.

Asimismo, resulta relevante detener la construcción ilegal de nuevas embarcaciones, pues a pesar que la prohibición está vigente a través del Decreto Supremo N° 006-2015-PRODUCE, se siguen construyendo embarcaciones a lo largo del litoral, incrementando el esfuerzo pesquero más allá de la sostenibilidad. Finalmente, una tercera línea de trabajo es la asignación de derechos de uso. Sin duda, la asignación de derechos ha mostrado en el Perú y el mundo entero sus beneficios para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, motivo por el cual su alcance debe incluir también a las pesquerías artesanales. Se trata de empoderar a los pescadores artesanales para que hagan una mejor gestión y control de sus pesquerías.

Al respecto, en un informe científico los gurús mundiales de pesquería -Costello, Hilborn y otros investigadores-, resaltan que en general las grandes pesquerías están bien manejadas, no así las pequeñas pesquerías, y que éstas con la asignación de derechos pueden avanzar de manera significativa hacia una buena gestión. En este contexto, nuestra propuesta es avanzar hacia derechos de uso zonales para recursos bentónicos, lo que significa que en una determinada caleta los pescadores de la misma sean los únicos que puedan realizar capturas.