Proyecto de ley podría afectar canasta básica familiar

Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, señala que conservas de atún, bonito, jurel y caballa podrían sufrir incremento en sus precios.

Lima, 19 de mayo 2021.- La Comisión de Economía del Congreso de la República evaluará el día de hoy el dictamen del Proyecto de Ley 5635/2020-CR, que propone modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para gravar a los alimentos sólidos procesados con una tasa entre 1% y 150%.

De prosperar dicha propuesta legislativa, ésta podría impactar directamente en la canasta básica familiar, toda vez que las conservas de pescado de atún, bonito, jurel y caballa, podrían estar comprendidas en la misma por los niveles de grasa que contienen.

Así, de convertirse en ley, estos productos aumentarían de precio, afectando a millones de familias peruanas que vienen haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, manifestó su preocupación sobre el dictamen, y solicitó al Congreso de la República reflexionar sobre el impacto negativo que podría tener una medida como esta y dijo que “en un contexto en el que la pobreza ha llegado a niveles del 30% debido a la pandemia, y pone a más de 10 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad, esta iniciativa resulta incongruente con la crisis que venimos afrontando y afectaría a miles de hogares peruanos”.

Finalmente, es importante señalar que esta norma impactará negativamente en la seguridad alimentaria de miles de familias peruanas, privándolas del acceso a las conservas de pescado que son un alimento rico en proteínas y omega 3 que, por sus beneficios, forman parte de los programas del Estado para promover el consumo de productos que aportan a una alimentación saludable.