Ray Hilborn: “Reducir pesca de anchoveta sin sustento traería un gran costo para la biodiversidad”

Destacado científico de la Universidad de Washington expuso en la última Conferencia de Sostenibilidad Marina organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Lima, 25 de enero de 2018.- La reducción de la captura de anchoveta en el Perú, por razones ambientalistas, tendrían un efecto adverso para la biodiversidad de la Amazonía brasileña, reveló el reconocido científico Ray Hilborn, profesor de la Universidad de Washington y expositor en la última Conferencia de Sostenibilidad Marina – SNP.

Respecto de iniciativas de corte ambientalista, que sin sustento por razones de sostenibilidad de la pesquería sino principalmente por ideología promueven la sustitución de la proteína de pescado para la acuicultura por alimentos agrícolas, Hilborn sostuvo que no se está tomando en cuenta el costo ambiental que esto traería en la tierra.

Durante su exposición “Evaluando la sostenibilidad y los impactos ambientales de la pesca de especies de forraje”, el biólogo marino estimó que recortar en un millón de toneladas métricas (TM) la pesca de anchoveta peruana implicaría sembrar 5,000 km de cultivos de soya en la selva brasileña, debido a que la acuicultura se vería en la obligación de sustituir la proteína del citado pescado por el alimento agrícola.

“El costo ambiental sería mucho mayor porque se afectaría la rica biodiversidad de la Amazonía. En un cálculo sencillo, el incremento del cultivo de soya implicaría 21 mil millones de TM en vegetación, un millón de papagayos, 100 mil pájaros insectívoros, jaguares y miles de especies. Sería un gran costo para la biodiversidad”, apuntó.

Mencionó que actualmente la pesca de peces de forraje representa el 50% de aporte de proteínas marinas a la acuicultura, mientras que el restante viene principalmente de los residuos de pescado.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP