Reciclaje de redes de pesca gana Premio Nacional Ambiental 2019 “Antonio Brack Egg”

Austral Group, CFG Investment – Copeinca y TASA, empresas agremiadas a la SNP, participan desde febrero de este año en dicha iniciativa junto con Bureo y WWF Perú, a través del programa Net Positiva Perú.

Lima, 19 de diciembre de 2019.- El proyecto “Creando un modelo de economía circular para redes de pesca fantasma abandonadas, perdidas o descartadas” ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” – Edición 2019, en la categoría Perú Limpio.

Este proyecto consiste en crear un modelo de economía circular a partir de redes de pesca abandonadas, descartadas o perdidas en el mar; donde a través de su recolección, son vendidas a una empresa recicladora, que las utiliza como materia prima para crear nuevos productos.

En febrero de este año, las empresas Austral Group, CFG Investment – Copeinca y TASA, pertenecientes a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), firmaron un convenio con la asociación Bureo y WWF Perú, a través del programa Net Positiva Perú, con la finalidad de reciclar las redes de pesca que hayan cumplido su ciclo de vida y así evitar que acaben en el fondo del mar.

Para la SNP, esta iniciativa busca reducir la contaminación por plástico en los océanos y así alcanzar la meta global de cero plásticos en la naturaleza para el 2030 de la mano de autoridades, organizaciones locales, grupos de recicladores, mujeres de la comunidad, desembarcaderos pesqueros, empresas y otras organizaciones.

Al respecto, la CEO de Austral Group, Adriana Giudice, afirmó que su empresa se siente satisfecha por el reconocimiento que ha recibido el programa Net Positiva Perú. “Es un orgullo ser parte de este programa pues la alianza que firmamos refuerza nuestro compromiso con el cuidado del mar y la sostenibilidad de las especies marinas”.

En la misma línea, el gerente de relaciones institucionales de TASA, Michael Patzl, indicó que la empresa pesquera está muy feliz de ser aliado estratégico de esta iniciativa. “Este reconocimiento nos impulsa a redoblar esfuerzos para seguir reciclando las redes de pesca que ya han llegado al final de su vida útil y contribuir de esta manera a la sostenibilidad de la biodiversidad marina y al cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el gerente de flota de CFG Investment – Copeinca, Eduardo Jauregui, indicó que reciclar redes de pesca que ya han cumplido su ciclo de vida, evita que acaben en el fondo del mar y así se reduce la contaminación por plástico que existe actualmente en los océanos.

“Estas redes recuperadas serán transformadas en nuevos productos como prendas de vestir, lentes de sol y juguetes. Nos enorgullece que asociadas a la SNP se hayan sumado a esta iniciativa y así juntas contribuir a tener una actividad sostenible, cuidar el medioambiente y al mismo tiempo impulsar economías locales”, sostuvo.

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg es el máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas.

Texto: Comunicaciones SNP
Fotos: Internet