Reconocimiento a Apro Pisco como aliado estratégico para la Reserva de Paracas

El gerente de Apro Pisco, Fernando Koechlin, recibió un reconocimiento como aliado estratégico para la conservación de la Reserva Nacional de Paracas, durante la celebración de los 40 años de creación de esta área protegida.

Lima, 22 de octubre de 2015.- La distinción fue entregada al gerente de Apro Pisco por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, en acto celebrado en La Punta, Callao, al que asistió la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, entre otras personalidades.

El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, indicó que durante estos últimos años se logró avanzar significativamente en romper el mito de que en las áreas naturales protegidas no se puede realizar ningún tipo de inversión, excepto contemplar el paisaje para su disfrute.

“Estamos a favor de aquellas inversiones responsables en las ANP”, subrayó Gamboa, quien también mencionó que no es posible que solo 20 personas, entre guardaparques, especialistas y jefe del área, conservemos Paracas, “para ello son necesarias las alianzas”.

Apro Pisco es una asociación de productores industriales de esa zona que tiene el objetivo de implementar tecnologías en las plantas pesqueras que les permitan tratar los efluentes originados en sus procesos fabriles a fin de operar en armonía con el ecosistema.

Como consecuencia de esta asociación, las empresas pesqueras están comprometidas en una serie de actividades de carácter ambiental, algunas de las cuales han significado inversiones de considerable magnitud, como la construcción de un nuevo sistema de manejo y disposición final de efluentes. En 2013 Apro Pisco ganó el Premio de Ecoeficiencia Empresarial del Ministerio del Ambiente.

SERNANP anunció para el próximo año el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en la Reserva Nacional de Paracas, tales como la práctica de parapente, buceo y kayak.

foto-ECM-con-Koechlin-premio-Apro-Pisco Reconocimiento-Apro-Pisco-por-Sernanp