Retos para la pesca en el Pacífico Sur

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Esta semana Perú es sede de uno de los eventos más importantes para el sector pesquero: la Sexta Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

La OROP-PS es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur, en especial el jurel, sobre el cual las decisiones tomadas por este foro son vinculantes para los estados miembros.

Un aspecto a precisar es que los acuerdos tomados en el ámbito de la OROP-PS rigen fuera de las 200 millas de las aguas jurisdiccionales peruanas.

Perú ingresó como miembro pleno a la OROP-PS en 2015 y desde esa fecha ha tenido avances importantes en términos de cuota de captura para el jurel. Además de ello, nuestro país propuso en 2016 el control satelital de las embarcaciones para combatir la pesca ilegal en el Pacífico Sur.

Desde la SNP consideramos que la OROP es una organización que contribuye a garantizar la sostenibilidad de pesquerías transzonales como el jurel y el calamar gigante (pota). Una muestra de ello es que la biomasa del jurel se ha venido incrementando; aunque lamentablemente no ha estado disponible en el mar peruano.

La participación activa de la industria en este tipo de reuniones obedece a conocer y aplicar la regulación sobre las pesquerías estudiadas de manera directa con el objetivo de que desde todos los frentes se pueda velar por su sostenibilidad.

Foto: PRODUCE