Rumbo a la certificación internacional

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

Desde hace más de una década, el sector pesquero viene trabajando en diferentes iniciativas para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías peruanas. Uno de estos esfuerzos es el de conseguir la certificación internacional MSC de la pesquería de anchoveta para el Consumo Humano Indirecto; un trabajo arduo y coordinado entre diversos actores del sector.

Así, desde hace más de tres años, el sector público y privado vienen trabajado el Plan de Acción para la Mejora de la Pesquería de Anchoveta (PROME) con el objetivo de demostrar a nivel internacional que esta pesquería cumple con el requisito de atender las necesidades del ecosistema; promueve la utilización de criterios técnicos en diversas políticas públicas asociadas al ordenamiento pesquero de la anchoveta; implementa soluciones para minimizar el fenómeno de la pesca ilegal, entre otros.

Este 2020 concluimos exitosamente el PROME, y por ello el sector pesquero industrial ha iniciado el proceso de certificación MSC, el cual traerá innumerables beneficios para el país.

En primer lugar, al obtener esta certificación, se reconoce de manera indirecta a los gobiernos y países que gestionan las pesquerías certificadas, ya que muchos de los indicadores se refieren a las políticas de ordenamiento pesquero y la calidad de la investigación de estos recursos.

Por otro lado, esta certificación permitirá acceder a nuevos mercados, ya que cada vez es más común que los grandes compradores aseguren que sus suministros provienen de fuentes sostenibles verificadas por una tercera parte independiente.

Nos hemos preparado mucho para lograr esta meta y estamos seguros de poder alcanzarla en el bicentenario, en beneficio del país, pero en especial de todos los peruanos y peruanas que viven del sector pesquero y su sustentabilidad. Un mejor 2021 para todas y todos.

FOTO: SNP