“Se necesita planificar la gestión de las pesquerías teniendo en cuenta grandes ciclos climáticos”

Marco Espino, asesor del Despacho Ministerial de Produce, explicó la relación entre el clima y el estado de las pesquerías

Lima, 01 de diciembre de 2014.- En el marco de la COP 20 e iniciando el ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina de la SNP, dirigido a la comunidad científica y pesquera del país, el Dr. Marco Espino Sánchez, asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción, presentó su ponencia “Las pesquerías y la variabilidad ambiental en el Pacifico Sur Oriental”. La investigación se encuentra disponible en http://www.scielo.cl/pdf/lajar/v40nSpecIssue/art18.pdf.

Biólogo, profesor universitario y exdirector científico de IMARPE, Espino explicó la relación entre el clima y el estado de las pesquerías a lo largo de los últimos 100 años. Asimismo, resaltó que en la historia reciente los grandes ciclos de abundancia o escasez de peces en el Pacífico Sur se explican por variaciones climáticas antes que por sobrepesca.

En ese sentido, Espino manifestó que la variabilidad ambiental produce cambios severos en los stocks y desembarques de las distintas especies, haciendo que algunas aumenten y otras se reduzcan. Los ciclos ambientales explican, por ejemplo, por qué la anchoveta se redujo en las décadas de los 70 y 80, y luego se recuperaría en los 90, manteniéndose hasta la actualidad, mientras que la sardina se incrementó en la segunda mitad de los 70 y principios de los 80, para disminuir posteriormente.

“Tenemos una de las pesquerías más importantes e interesantes del mundo”, recalcó Espino. Agregó que se requiere el entendimiento de la variabilidad ambiental y los cambios de las poblaciones y pesquerías asociados a esta variabilidad, de tal manera que se adopten medidas de gestión adecuadas para cada estado ambiental. Al respecto, enfatizó que debemos fortalecer la planificación de la gestión de las pesquerías para obtener los máximos beneficios de los grandes ciclos climáticos.

A su turno, Elena Conterno, presidenta de la SNP, agradeció la participación del Sr. Espino e indicó que este ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina se llevará a cabo mensualmente con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos científicos. Esta iniciativa se inscribe en el fortalecimiento del trabajo científico que promueve la SNP. Al respecto, resaltó que hoy en día las empresas pesqueras cuentan con científicos como parte de sus equipos y recordó que hace un año el gremio creó el Comité Científico, que reúne a estos profesionales para abordar acciones de investigación y sostenibilidad. En tanto, el Dr. Espino felicitó a la SNP por organizar estos eventos y mantener al día a la comunidad pesquera con información de las ciencias del mar.