Sector Pesca creció 38% en el primer trimestre del 2017

Aumento de la producción pesquera también ha contribuido al mejor desempeño del sector Manufactura.

Lima, 15 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la producción pesquera avanzó 37.9% en el primer trimestre del año, el crecimiento más alto de todos los sectores económicos del país y el único que alcanza los dos dígitos.

Es así que el sector pesquero continúa en franca recuperación, a pesar de los fenómenos climáticos que afectaron las zonas costeras del país durante los primeros meses del año.

De acuerdo con el INEI, en marzo último, la pesca aumentó 37.29% por décimo mes consecutivo, debido a la expansión de la pesca marítima que creció 41.87% aportando 37.55 puntos porcentuales al resultado del sector.

Según sus componentes, la captura de especies para consumo humano directo fue mayor en 25.42%, con importante avance en la línea de congelado que creció 112.63%.

En tanto, el desembarque de especies para consumo humano indirecto (anchoveta) creció 100%, obteniéndose 59,737 toneladas en marzo 2017, principalmente de la zona sur del país. Entre enero y marzo, el incremento es de 166%.

La actividad pesquera también contribuyó al crecimiento de la manufactura no primaria que, en el primer trimestre de 2017, avanzó 12.15%. Este impulso se sustenta en la elaboración de conservas de pescado que solo en marzo aumentó 205%, debido al mayor procesamiento de harina de pescado.

La Sociedad Nacional de Pesquería espera que la actividad pesquera continúe apoyando la recuperación de las zonas costeras afectadas por los eventos climáticos, gracias al inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta en la zona Norte-Centro.

Fuente: Comunicaciones SNP