Segunda temporada de pesca podría iniciarse en octubre

Para el segundo semestre del año, el sector pesca registraria un alza de 56%, superando notablemente al primer semestre cuando se registró una baja de 42%, según Credicorp.

Tras una primera temporada de pesca en la zona norte – centro del país en la que apenas se superó la mitad de la cuota establecida (50.96% de 1.8 millones de TM), el sector espera el inicio de la segunda temporada. En esa línea, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), estimó que la segunda temporada en esta zona tendría lugar en Octubre.

“La biomasa es saludable y no hay ondas Kelvin viajando. Esperamos la normalización de las condiciones y una buena segunda temporada de pesca. El tiempo de desove dura unas seis semanas, así que tendríamos durante todo agosto y setiembre picos desovantes. Probablemente ya se haga la nueva evaluación y arranque la nueva temporada en octubre. Finalmente dependerá de Imarpe”, indicó.

Agrego que en lo que va del año, se ha pescado poco más de 1.1 millones de TM (primeras temporadas norte-centro y sur). Con las segundas temporadas de pesca esperarían alcanzar o superar ligeramente los 3.6 millones de TM registradas en 2015. Cabe recordar que la segunda temporada en la zona sur ya se inicio con una cuota de 382,000 TM.

Proyecciones
Para el segundo semestre de este año, el sector pesca crecería 56% explicado por la pesca de anchoveta en julio y una segunda temporada de pesca de dimensiones en torno al promedio histórico de 2.2 millones de TM, de acuerdo al último informe macroeconómico de Credicorp Capital. Sin embargo, el estimado para el 2016, es una reducción del 5%.

Cabe recordar que el primer semestre el sector se contrajo 42% por el retraso de la primera temporada en el norte-centro, según Credicorp.

Fuente: Diario Gestión