SNP plantea avanzar hacia una política de gestión pesquera basada en cuotas individuales

Especialista de The Nature Conservancy resalta beneficios de gestión pesquera en base a este sistema.

Lima, 22 de setiembre de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) planteó la implementación de una política nacional que establezca una gestión pesquera basada en cuotas individuales, toda vez que la experiencia de este sistema en la pesquería industrial de anchoveta ha sido beneficiosa para la sostenibilidad de dicho recurso.

Durante su participación en el Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible, organizado por WWF Perú, Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, hizo un recuento sobre los resultados de la implementación de cuotas individuales en la pesquería industrial de anchoveta, y consideró necesario que se avance con este mismo esquema hacia otras pesquerías, como ya lo han hecho otros países.

Indicó que un efecto importante de la definición de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) ha sido la racionalización de los recursos, pues ya no hay 1,200 embarcaciones en una ‘carrera olímpica’ de 50 días para pescar toda la cuota global, sino que ahora se tiene una pesca más ordenada, con menos embarcaciones y periodo de pesca de 170 días aproximadamente, lo cual significa una reducción del esfuerzo pesquero.

En ese sentido, Conterno consideró que para aplicar con éxito este esquema en otras pesquerías, deben estar presentes tres elementos: limitación del esfuerzo pesquero (cierre del acceso a la pesquería), cuota global establecida por el ente científico y un buen mecanismo de control y vigilancia.

Modelo que seguir
La presidenta de la SNP señaló que la sostenibilidad del recurso anchoveta es uno de los resultados más importantes de los límites máximos por embarcación, toda vez que los cruceros de investigación de IMARPE nos muestran cada año que hay una estabilidad de la biomasa. “Además, la gestión de esta pesquería ha sido reconocida por el Banco Mundial, la OCDE y la CEPAL, que destacan también su buena regulación y fiscalización”, recalcó.

La líder empresarial refirió que este esquema podría extenderse a la pesca de la pota y el perico, u otras pesquerías más ordenadas, como la del bacalao o la anguila. “Se debe establecer un marco normativo. En el caso de las pesquerías plenamente explotadas, la asignación de cuotas sería determinada por las capturas históricas.”, refirió.

Experiencia mundial
Durante el foro, Matías Caillaux, especialista en Pesquerías de The Nature Conservancy, presentó un estudio sobre la implementación de cuotas individuales en pesquerías de pequeños pelágicos en diversos países, el cual resalta que el sistema ha permitido alinear incentivos entre los actores que participan en estas pesquerías.

“Entre los beneficios identificados en el estudio tenemos una mayor eficiencia de la industria, el incremento del valor total de las pesquerías, la mejora en la seguridad de la pesca y la sustentabilidad del recurso”, mencionó. Dijo también que la naturaleza del derecho de uso es fundamental para el éxito de estos sistemas.

Finalmente, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, informó que su despacho ha identificado a pesquerías en que se podría avanzar más rápido en la asignación de cuotas individuales.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP