SNP promueve consumo responsable de pescados azules en madres de comedores populares de Ate

Madres de los comedores fueron capacitadas en el valor nutricional de los pescados azules y en la forma cómo se preparan para preservar sus nutrientes.

Lima, 22 de noviembre del 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realizó hoy una nueva edición de su campaña “Salvemos al Cebiche” en la Plaza de Armas de Ate con la asistencia de 400 madres de familia pertenecientes a diversos comedores populares del distrito.

El evento tuvo como objetivo promover el consumo responsable de pescado, en especial de los llamados azules, el cual es un valioso alimento que ayuda a combatir la anemia.

Así, la nutricionista del gremio pesquero industrial, Lorena Romero, destacó el valor alimenticio de los pescados azules, un producto de precio accesible que contiene altos niveles de hierro, Omega 3 (DHA y EPA), entre muchos otros, que ayudan al crecimiento y refuerzan la salud y el sistema inmunológico de las personas.

Durante el evento, las asistentes participaron en una cocina en vivo, en la que pudieron conocer las diversas formas de preparación de los pescados azules, como ají de bonito y cau cau de caballa, entre otras que permiten preservar su valor nutricional.

En esta edición de “Salvemos al Cebiche”, participaron el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Ricardo Bernales, y el Alcalde de Ate, Óscar Benavides, así como directivos y funcionarios de ambas instituciones.

Las madres de los comedores populares también tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de la sostenibilidad de los recursos marinos para que puedan pedir a sus caseros la pesca del día y el tamaño mínimo de los pescados que compran: caballa (32 centímetros), bonito (52 centímetros) y jurel (31 centímetros).

En su intervención, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Ricardo Bernales, resaltó la importancia del consumo de pescado para todas las personas, en especial para los adultos mayores, los niños y las madres gestantes. También aseguró que el compromiso por el cuidado de los recursos pesqueros es una responsabilidad de todos, desde el pescador, el que lo vende en el mercado, el encargado de logística de los restaurantes, los cocineros, las amas de casa y el cliente final.

“Todos estamos involucrados en cuidar las especies marinas y asegurarnos que las siguientes generaciones de peruanos puedan seguir disfrutando del cebiche y otros platos marinos bajo un consumo responsable”, agregó.

Llamado a la tranquilidad

Respecto a la alerta sanitaria dada por Sanipes a conservas en mal estado, el vicepresidente de la SNP, Ricardo Bernales informó que las empresas pesqueras asociadas al gremio y sus marcas cumplen con los más altos estándares de inocuidad y sanidad.

“Las marcas de conservas que nosotros respaldamos son FrescoMar, Kontiki, Campomar y Salacia. Estos productos han sido procesados en las mejores plantas peruanas sobre la pesca de nuestras embarcaciones”, manifestó.

Indicó que las conservas peruanas FrescoMar, Kontiki, Campomar y Salacia cuentan con todas las habilitaciones, validaciones y registros sanitarios requeridos por la autoridad sanitaria pesquera nacional como Sanipes, pero además realizan controles de calidad adicionales para ofrecer el mejor producto a los consumidores.

“A los consumidores que están preocupados por la situación de contaminación detectada, le damos la tranquilidad que el mar peruano es un mar limpio, bastante lejos de los niveles de contaminación donde se habría capturado las especies en cuestión”, finalizó.

Foto: Comunicaciones SNP