SNP de acuerdo con mayor severidad en control y supervisión de la pesca

Nuevo reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) para embarcaciones pesqueras debe fortalecer transparencia de mecanismos de control.

Lima, 11 de junio del 2014.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, saludó el énfasis en control y supervisión de los recursos del mar que ofrece el nuevo reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) para embarcaciones pesqueras, publicado en la víspera por Produce y que entrará en vigencia dentro de 180 días, aunque indicó algunas observaciones con el fin de dotarlo de más mecanismos efectivos y transparentes de control.

Conterno pidió que absolutamente toda la información satelital emitida por las embarcaciones sea publicada en tiempo real en un portal web para favorecer la transparencia y el control ciudadano. “Antes Imarpe y la SNP tenían monitores en que se podían ver el recorrido de todas las embarcaciones. Hoy con la tecnología disponible se podría poner la información a disposición del público en general vía web, de tal manera que se tengan los ojos de las empresas supervisoras y también de otros interesados”, añadió.

Conterno afirmó también que las sanciones por incumplimientos contractuales por parte de las empresas proveedoras del servicio de rastreo satelital son mínimas, con lo cual no se establecen los incentivos adecuados para el funcionamiento del sistema sin fallas. Así, un problema como el no reportar oportunamente la ubicación de embarcaciones implica una sanción de sólo 2% de una UIT, es decir, apenas 76 soles.

La titular de la SNP hizo hincapié en que otra deficiencia del Sisesat que debería superarse es que no elimina los vacíos en la discrecionalidad que tiene la empresa pesquera de elegir a su proveedor de servicios satelitales. Así, más conveniente sería que la elección la tenga Produce, con lo cual se fortalecería la transparencia en la selección de estas compañías.

De manera complementaria, sería conveniente fortalecer el control con la información de la Marina de Guerra. El Sisesat y su reglamento operan bien para las naves con licencia que cumplen con poner la radiobaliza (equipos de rastreo satelital), pero se está dejando de lado a aquellas que sin licencia ni radiobalizas realizan pesca. “Dado que la Marina cuenta con un sistema de radares que permite detectar todo tipo de embarcaciones, incluso las que no cuentan con radiobalizas, se debe fortalecer los mecanismos para que Produce obtenga de manera oportuna la información de estas embarcaciones y les aplique las sanciones correspondientes”, agregó.

Como se sabe, el Programa de Control y Vigilancia de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marino nace de una propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería en el año 2003 para combatir la pesca ilegal, más conocida como “pesca negra”. Cuando se inició, tuvo un presupuesto de US$ 6 millones y al finalizar este año habrá ascendido a más de US$ 29 millones. Dicho monto es íntegramente solventado por las empresas pesqueras.