SNP: El pescado del futuro provendrá cada vez más de la acuicultura

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, consideró necesario que se asignen cuotas individuales para empoderar al pescador artesanal.

Lima, 03 de mayo de 2018.- El pescado del futuro provendrá cada vez más de la acuicultura, toda vez que la producción mundial de peces cultivados se ha disparado en los últimos años, equiparando en volumen a la producción de peces silvestres, dijo Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Desde hace 20 años, la pesca mundial se ha estabilizado en 90 millones de TM, mientras que los peces cultivados se han incrementado de cinco a 80 millones de TM. La pesca del futuro provendrá cada vez más de la acuicultura”, sostuvo en entrevista con Exitosa.

Conterno mencionó que la acuicultura mundial existe gracias a que se produce harina de pescado, principal alimento para este sector. “Hoy gracias a los avances en alimentación de peces, tenemos que, con una tonelada de anchoveta que se usa para ingredientes marinos, se puede generar tres toneladas de pescado cultivado”, refirió.

Pesca artesanal

Sobre los recientes reclamos de gremios de pescadores artesanales, Conterno manifestó que, desde hace varios años, la SNP viene proponiendo una serie de políticas públicas para mejorar la gestión, la sostenibilidad y el negocio de este importante sector del país.

En ese sentido, consideró necesario que se le asigne derechos a los pescadores artesanales, como ha ocurrido en Marcona, donde pescadores organizados han logrado la gestión y el control de las pesquerías. “Eso hace que respeten las vedas, las tallas mínimas y, por lo tanto, que los recursos se renueven adecuadamente”, indicó.

Recordó que, tras la eliminación del Régimen Especial de Pesca en el sur, denominado ‘ventanas de penetración’, los pescadores artesanales se han visto perjudicados también, pues ya no existe el fondo creado para financiar sus actividades pesqueras.

La presidenta del gremio privado señaló que la SNP tiene varias coincidencias con la pesca artesanal, como el combate a la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras, la necesidad de empoderar al pescador artesanal para el control y gestión de su pesquería, y la implementación de servicios en los desembarcaderos artesanales para que se cumplan las normas sanitarias.

En otro momento, consideró que la preocupación sobre el sector pesquero debería centrarse en por qué, desde hace diez años, no se han puesto cuotas individuales para las demás pesquerías, pues actualmente solo la anchoveta y la merluza tienen este límite para garantizar su sostenibilidad.

Agenda pendiente

Elena Conterno saludó la decisión del nuevo ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, de trabajar e impulsar el desarrollo de la pesca artesanal. “Lo medular en este sector son dos temas: la asignación de cuotas para la pesquería artesanal en función de sus capturas históricas y el combate a la informalidad, para que no haya más problemas sanitarios, riesgo de vida de pescadores, entre otros”, finalizó.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: PATSAC