SNP expone cuatro lecciones aprendidas para un protocolo de gestión de emergencias

Solang Orihuela, coordinadora de Responsabilidad Social del gremio pesquero, presentó la experiencia del sector privado en la atención del Niño Costero.

Lima, 26 de julio de 2017.- Durante un taller para la creación de un protocolo de gestión de ayuda humanitaria organizado por el World Food Programme, la Sociedad Nacional de Pesquería, expuso su experiencia en la atención de la emergencia en la zona norte del país durante la presencia del denominado Niño Costero.

La coordinadora de Responsabilidad Social de la SNP, Solang Orihuela, informó que la industria pesquera colaboró con 21 embarcaciones que realizaron alrededor de 30 viajes al norte del Perú, llevando ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Indicó que, para la movilización de los donativos, fue necesaria la participación de unas 3,000 personas, muchos de los cuales estuvieron en los almacenes donde llegaba la mercadería.
Orihuela refirió que el puente marítimo creado por la Sociedad Nacional de Pesquería en coordinación con la PCM y Produce logró trasladar 1’745,000 kilos de ayuda humanitaria, de cuyo total, el 42% provino del sector privado.

Lecciones aprendidas
La coordinadora mencionó cuatro lecciones aprendidas por la empresa privada durante la última atención de la emergencia del Niño Costero y que deberán trabajarse para la creación de un protocolo de gestión de ayuda humanitaria.

1. Se requiere una gran cantidad de recursos humanos y de infraestructura para el manejo de los donativos.
2. La respuesta del sector privado fue rápida, pero se halló dificultades para contactar a los actores encargados de recibir la ayuda humanitaria en las zonas de emergencia.
3. No existe un protocolo de gestión que se active para la empresa privada ante una emergencia. Se plantea la creación de un módulo para la recepción de las donaciones.
4. No había actores definidos para el apoyo en la emisión de los certificados de donación, que requieren las empresas que entregan ayuda humanitaria.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP