SNP: Impuestos podrán dedicarse a la puesta en marcha de desembarcaderos artesanales eficientes

Elena Conterno señala que impacto positivo de la segunda temporada se verá reflejado en PBI de noviembre y diciembre.

Lima, 29 de noviembre de 2016.- En entrevista con Tv Perú Noticias, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró positivo que el Ejecutivo haya incluido al sector Pesca en las actividades permitidas bajo el amparo de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), toda vez que -señaló- los impuestos podrán dedicarse directamente a obras necesarias para los pescadores artesanales, como los desembarcaderos.

“La agenda más importante a nivel de la pesquería es empoderar al pescador artesanal, son aproximadamente 45 mil, en un litoral de 3,000 km. Si queremos que todos apoyemos la sostenibilidad marina, es necesario que ellos mismos sean los que gestionen y controlen las buenas prácticas en sus caletas”, anotó.

En ese sentido, explicó que la construcción de desembarcaderos no debe verse solo como obra de infraestructura, sino también con servicios complementarios para la actividad artesanal, como descarga, fileteo, producción de hielo para salir a pescar, etc.

“Entonces, el tema de abrir esta posibilidad (pesca en OxI) permite que los impuestos puedan ser dedicados de manera directa para que estos desembarcaderos funcionen de manera idónea”, recalcó.

SEGUNDA TEMPORADA
La presidenta de la SNP aseguró que el impacto positivo de la segunda temporada de pesca se verá reflejada en el PBI de noviembre y diciembre, luego de que en los tres meses anteriores hubiera un crecimiento importante gracias a que se aprovechó la abundancia de caballa.

“Viendo los números, vemos que la biomasa se ha mantenido de forma saludable, aunque hubo muchas críticas lo concreto es que los números y la realidad nos dieron la razón”, apuntó.

Conterno recalcó que la sostenibilidad de la industria pesquera depende de la sostenibilidad de la biomasa, por lo cual, son los primeros interesados en este tema.

Fuente: Comunicaciones SNP