SNP incentiva el desarrollo de proyectos escolares para solucionar problema de la basura marina

Jorge Risi, gerente general de la SNP, entrega a reconocimiento a docente y alumna de IE N° 60557 de Loreto que ganaron concurso de la CPPS a nivel nacional.

Lima, 18 de noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participó en la entrega de premios a los ganadores de la Tercera Edición del Concurso Regional Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de la Basura Marina 2016, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que integra Perú, Panamá, Ecuador, Colombia y Chile.

El gerente general de la SNP, Jorge Risi, hizo entrega de un reconocimiento a los ganadores del concurso para Perú, como parte de su interés por promover el desarrollo de proyectos escolares para solucionar el problema de la basura marina.

Se trata del proyecto “Desarrollemos buenas prácticas ambientales desde la institución educativa, elaborando tachos ecológicos, talleres y campañas en el cuidado de ríos”, representado por docente Marco Antonio Conisilla Reymundo y la estudiante Fanny Villacorta, ambos de la Institución Educativa Primaria N° 60557, ubicada en Nauta, Región Loreto.

Al respecto, el profesor Conisilla agradeció a las instituciones que hicieron posible el proyecto desarrollado en su localidad y que consistió en la necesidad de concientizar a la población sobre la limpieza de los ríos de la zona, como es el caso del Marañón.

“Es una pena que el río sea contaminado por los mismos pobladores que arrojan los desechos. Por eso nació la idea de instalar tachos ecológicos en colegios, casas y lanchas para que los residuos sean colocados ahí y, luego, sirvan para el reciclaje”, explicó.

A su turno, el presidente de la Sección Nacional Peruana de la CPPS, ministro Jesús Ponce, consideró importante que este tipo de certámenes busquen involucrar a docentes y estudiantes en la búsqueda de soluciones respecto a la basura marina, que -agregó- es un gran problema que afecta la salud pública y la biodiversidad marina.

Otros proyectos ganadores del concurso regional fueron: “Pasos por el medio ambiente” de Colombia, “Reutilización de los residuos de madera” de Ecuador, y “Cuidemos nuestros mares” de Panamá.

El concurso tuvo como objetivo principal involucrar a estudiantes de colegios en la búsqueda de potenciales soluciones al problema generado por la basura marina, al mismo tiempo que se promueve la conservación del medio marino mediante la activa participación de estudiantes, profesores y la comunidad. Los ganadores del concurso en cada país, además de recibir premios y reconocimientos en su país, recibirán un viaje a la Reserva Nacional de Paracas.
En la ceremonia de premiación realizada en el Centro de Convenciones del Real Felipe, en el Callao, también participaron el presidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), vicealmirante Javier Gaviola; la coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Eliana Rojas; y Fernando Félix, director del Plan de Acción de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Fuente: Comunicaciones SNP