SNP: Ingredientes marinos permiten multiplicar por cuatro los pescados cultivados que llegan a nuestras mesas

Elena Conterno reafirmó compromiso de la industria pesquera en plan para fortificar alimentos con nutrientes de la anchoveta.

Lima, 14 de noviembre de 2017.- Los ingredientes marinos que son elaborados con anchoveta peruana permiten multiplicar por cuatro los pescados cultivados que llegan a nuestras mesas, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, durante su participación en el Seminario Internacional “Políticas y experiencias sobre el fomento del consumo de productos hidrobiológicos en América Latina”.

“Este crecimiento vertiginoso de la acuicultura mundial -de 10 a 80 millones de toneladas anuales- no se hubiera podido lograr sin la presencia de los ingredientes marinos. Las últimas cifras agregadas de IFFO y FAO indican que con 13 millones de toneladas de pescado silvestre que se usan para ingredientes marinos se obtienen 51 millones de toneladas de pescado alimentado”, sostuvo.

En ese sentido, Conterno subrayó que la anchoveta que es utilizada por la industria de ingredientes marinos finalmente termina en el consumo de las personas, mediante la acuicultura. “Es la anchoveta que se transforma en ingredientes para generar de forma neta mucha más proteína de pescado y que termina en los platos de todos nosotros”, dijo.

Nuevos retos
La presidenta de la SNP manifestó que las empresas pesqueras han venido promoviendo el consumo de pescados azules en la población, como bonito, caballa o jurel, ya que son especies más versátiles en cuanto a su preparación y sabor. “Lo importante es que llevemos a la población todo el menú, todas las especies deben ser promovidas”, anotó.

Como tercera línea de acción, mencionó que la industria pesquera tiene una mirada más retadora sobre el futuro del consumo de productos hidrobiológicos. “Vemos que el nuevo escenario al que debemos entrar como país es el uso de la anchoveta en la fortificación de alimentos, que sirvan como vehículo para que los nutrientes de esta especie lleguen a las personas de forma efectiva”, aseveró.

Señaló que, incluso, el Programa Mundial de Alimentos (FAO) que se reúne en Roma en estos días ha tocado el tema de la fortificación de alimentos para atender la desnutrición de niños de 0 a 3 años.

“Hoy resulta complejo que un programa estatal de alimentos llegue a esta población, porque implica llegar a los mismos hogares y asegurarse de que sean ellos quienes consuman las proteínas del pescado. Pero si tenemos incorporado la proteína en alimentos como arroz, fideos, leche o aceite, nos aseguramos una mejor alimentación de las personas”, refirió Conterno.

“Tenemos una visión de ingredientes marinos 2.0. Nuestras empresas ya están trabajando en nutracéuticos que usan el Omega 3 del pescado. Estamos comprometidos en esta tendencia mundial para que los alimentos que consume la población contengan las proteínas del pescado. Creemos que será la mejor forma de incrementar el consumo de productos hidrobiológicos”, concluyó.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Programa A Comer Pescado