SNP inició ciclo de conferencias sobre manejo de la anchoveta y ley de cuotas en universidades

Pocas pesquerías en el mundo han logrado superar las 10 millones de TM de biomasa, afirma Ulises Munaylla, asesor del gremio pesquero.

Lima, 29 de mayo de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) inició su ciclo de conferencias denominada “Sostenibilidad de la pesquería de la anchoveta y el manejo basado en la asignación de cuotas”, un nuevo esfuerzo de la industria de ingredientes marinos para llevar a las universidades información veraz y basada en data sobre la gestión de la principal pesquería del país.

La primera exposición a cargo del Dr. Ulises Munaylla, asesor científico de la SNP, estuvo dirigida a autoridades, catedráticos y estudiantes de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencia Alimentarias (FOPCA) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

En su exposición, Munaylla destacó que pocas pesquerías en el mundo han alcanzado, luego de 50 años de uso, un volumen de biomasa superior a las 10 millones de toneladas métricas. “En la última medición de IMARPE, la anchoveta registró una biomasa de 10.86 millones de TM. Esta es una extraordinaria noticia, porque significa que hay un manejo adecuado del recurso. Pocas pesquerías en el mundo han alcanzado este récord”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a continuar trabajando sobre la base de la ciencia, ya que gracias a la investigación del recurso y a las buenas prácticas de las empresas, el Perú ha logrado este importante nivel de biomasa.

Munaylla también despejó las dudas en torno a la Ley de Cuotas de Pesca que, desde el año 2008, rige a la pesquería industrial de anchoveta y que ha permitido la sostenibilidad del recurso, el ordenamiento del sector, evitar la concentración, reducir el impacto ambiental y aumentar los pagos y aportes del sector privado al Estado.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP