SNP: La sostenibilidad de las pesquerías requiere políticas públicas específicas en el siguiente gobierno

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, opina sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República en relación al sector pesquero y acuícola.

Lima, 05 de abril de 2016.- Otro de los gremios consultados sobre las propuestas de los candidatos ha sido la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, cuya Presidenta, Elena Conterno, afirma que las propuestas para pesca y acuicultura en los planes de gobierno de los postulantes a la presidencia son limitadas. “La sostenibilidad de nuestras pesquerías, la productividad de nuestras industrias de ingredientes marinos así como de conservas y congelados y el despegue de la acuicultura sin duda requieren políticas públicas especíicas en el siguiente gobierno”, afirma.

Según Conterno, los aspirantes a la presidencia del Perú deben tener en cuenta algunas premisas. En cuanto a la sostenibilidad, por ejemplo, cree que se debe trabajar para frenar la construcción ilegal de embarcaciones, que viene incrementando el esfuerzo pesquero a pesar de las advertencias de Imarpe desde 2009. Se debe también, a su juicio, establecer vedas y tallas mínimas para las 100 principales pesquerías comerciales, así como introducir la asignación de derechos a los pescadores artesanales para evitar la tragedia de los comunes y lograr que tengan los incentivos adecuados para cuidar los recursos que explotan.

En cuanto a la productividad de las industrias, una medida deseada para los primeros 100 días es eliminar la restricción antitécnica que movió la pesca industrial de la milla 5 a la milla 10. Dicho requerimiento se basa, según explica Conterno, en que la restricción no tiene sustento, no logra los objetivos que se trazó pero sí causa serios perjuicios a la industria formal. La productividad de la industria peruana de ingredientes marinos requiere eliminar esta barrera.

Finalmente, en cuanto a la acuicultura, Conterno explica que para pasar de 100 mil a 500 mil toneladas anuales, será importante restablecer el referido marco promotor, que perdió vigencia a fines de 2013. “Se trata de dar a esta actividad descentralizada de siembra, cuidado y cosecha un tratamiento similar al que goza la agricultura”, argumenta.

Fuente: “El Desarrollo Empresarial en los Planes de Gobierno”. Revista Haciendo País (Confiep), edición N°21, marzo 2016, pág. 12.