SNP saluda operativos conjuntos para combatir construcción ilegal de embarcaciones

Gremio empresarial considera que trabajo articulado de autoridades contribuirá a sostenibilidad de la pesquería.

Lima, 17 de agosto de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la decisión de las autoridades peruanas de poner en marcha operativos conjuntos para combatir la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras.

Según informó RPP, la Capitanía de Puertos de Lambayeque, la Policía Nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Ministerio Público y el Ministerio de la Producción intervinieron y clausuraron el astillero ilegal denominado “Rafael y Basilia”.

Este astillero operaba sin autorización en el distrito de San José, Región Lambayeque, donde se hallaron cinco naves en proceso de construcción para ser introducidas a las actividades en el litoral.

El jefe de la Capitanía de Puertos, Paulo Balarezo Puch, señalo que también se ha iniciado un proceso sancionador contra los propietarios y es probable que se imponga una multa superior a 2 UIT (unidades impositivas tributarias).

La SNP felicita el trabajo conjunto y articulación del sector público para combatir esta actividad clandestina y, así, proteger la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros.

Las autoridades explicaron a RPP que están iniciando estos operativos conjuntos para controlar el funcionamiento de los astilleros ilegales. “Se busca evitar el tráfico de la madera y la clonación, pues el Ministerio de la Producción suspendió todo tipo de construcción embarcaciones”, ratificaron.

Cabe recordar que, desde el año 2009, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha alertado con preocupación que el esfuerzo de la pesca artesanal sigue creciendo y pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, y, a pesar de que hoy está prohibida la construcción de nuevas embarcaciones, lamentablemente se siguen construyendo para luego salir a pescar de manera ilegal.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Agencia Andina